ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Por medio de este trabajo voy a poder llegar a conocer un poco mas de ciertos acontecimientos de la historia, voy a hablar sobre la ilustración sobre estos aspectos: qué clase de movimiento fue, en donde se originó, que países participaron, que ambiente social y cultural conllevo a su creación, cuáles fueron sus características primordiales, cuáles fueron sus principales representantes, entre otros aspectos de gran importancia.

La elaboración de este trabajo servirá para ampliar mis conocimientos acerca de la historia del mundo, de los pensamientos que se tenían y como estos acontecimientos han afectado de diferentes maneras. Al conocer los diversos antecedentes del movimiento de la Ilustración, aprenderé con mayor facilidad cuales fueron los hechos y características que se dieron con el movimiento. Con el conocimiento de sus principales representantes veré cuales fueron los aportes de mayor importancia que los mismos dieron al nombrado movimiento. Por último, de igual manera, cuáles fueron los principales cambios que se vivieron para esa época, y cuál fue la trascendencia e importancia.

Desarrollo

Se conoce como Ilustración al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.

La ilustración presenta ideas y principios como:

Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.

Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido.

Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.

Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista

Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaban en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían. La ilustración es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona podía instruirse en busca de la verdad científica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situación de quienes desearan cultivar la razón y salir de la ignorancia.

El iniciador de la ilustración fue John locke, Fue uno de los primeros filósofos en criticar a la iglesia, Locke dice que el gobierno debe estar dividido en dos poderes:

El Legislativo: que es supremo por representar a la mayoría de la comunidad. El se encarga de crear las leyes.

El Ejecutivo: que depende en gran parte del legislativo y está limitado por las leyes dictadas por la voz popular.

Características de la ilustración:

Razón: Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.

Igualdad: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados.

Libertad: En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.

Deísmo: Es la religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica, y no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la razón.

Moral Laica: Es independiente de la religión, ya que los hombres se rigen por morales no sólo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás.

Los países donde tuvo más influencia fueron Francia, Inglaterra y Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com