ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la imprenta


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

La invención de la imprenta causó un gran impacto en la sociedad en tiempos de la Edad Media, de este se obtuvieron importantes ventajas como la rapidez de copiar los libros de una manera nunca antes vista en ese momento.

La historia sería inimaginable sin el invento de la imprenta ya que su creación y su uso tan beneficioso causó un cambio en la cultura y la narrativa occidental; no poco más tarde en la historia del mundo. En 1453 la información y todo lo relacionado a conocimientos se transcribían en manuscritos hechos y elaborados por monjes; y con la invención de la imprenta el desarrollo de copiar se aceleró y luego del pasar de uno años los escritos acapararon un público gigantesco gracias a la gran divulgación de conocimientos y la devaluación de los costos de fabricación.

Los monjes fueron hasta el siglo XV las únicas fuentes escritas de conocimiento que daban gran credibilidad en la sociedad. El feudalismo otorgó un gran papel de fabricación y expansión de información a la iglesia católica, por lo que también aceptó que este hiciera un papel dictaminador y marcara la “Agenda Setting”, lo que se refiere a la teoría de establecimiento de la agenda que dice que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al establecer qué cuestiones tienen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. Con la creación de Johannes Gutenberg (Alemania, entre los años de 1453) el trabajo de copista se amplió e ingresaron en juego de las empresas que controlaban las imprentas y con ellas el capital.

Mientras que los monjes tenían el poder de manejar los escritos en toda Europa los índices de alfabetización eran deficientes o más bien ínfimos. Una vez el copiado de libros paso a ser elaborado por las imprentas, estas se guiaban por los temas que más aspiraban e imprimían por encargo. Una vez superada la censura previa, había total libertad para imprimir libros de distintas temáticas y este proceso se fue abriendo con el transcurso de los años.

En el momento que la iglesia y las monarquías absolutas perdieron el poder de manejar todo aquello que se transcribía o imprimía, la divulgación de ideas, así sean contrarias al feudalismo y a la religión corrieron por toda Europa.

En pocas palabras, la imprenta hizo posible muchísimas cosas importantes, como la multiplicación de textos en esa época (Edad Media), cuando la edición de libros estaban muy restringidos, la revolución de  la cultura al ampliar el número de lectores potenciales y bajar el costo. La revolución de la imprenta puso en contra a los poderes absolutos (como la iglesia) ya que este mismo extendió el conocimiento, cosa que los poderes se guardaron para sí mismos.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com