ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

IMPERIALISMO

Practica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles

ORIGEN

El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. En el mundo antiguo la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.

Por el contrario, el imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.

A mediados del siglo XIX apareció otra variante, el imperialismo del librecambio. Esta modalidad perduró en este periodo pese a que el mercantilismo y la creación de imperios oficiales estaban disminuyendo de forma significativa. El poder y la influencia de Europa, y sobre todo de Gran Bretaña, se habían extendido de manera oficiosa, esto es, haciendo uso de vías diplomáticas y medios económicos, en lugar de seguir canales oficiales como la creación de colonias. Sin embargo, el imperialismo basado en el librecambio desapareció pronto: hacia finales del siglo XIX las potencias europeas habían vuelto a practicar el imperialismo consistente en la anexión territorial, expandiéndose en África, Asia y el Pacífico.

EL COLONIALISMO

El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho, el Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.

Durante este período, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de Africa y Asia, sometiendo a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares.

Las potencias coloniales más importantes fueron Inglaterra y Francia, más tarde se incorporó Alemania. Bélgica o Italia fueron potencias coloniales secundarias.

España, que había tenido el Imperio Colonial más importante durante los siglos XVI- XVIII, está en plena decadencia durante el siglo XIX y experimenta una industrialización tardía y escasa. Su participación en el Colonialismo es muy marginal.

En la mentalidad indígena con la cultura extranjera, con el consiguiente retroceso de la cultura propia. A este fenómeno se le llama aculturación

DIFERENCIA ENTRE IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la perdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO EUROPEO

El imperialismo colonial surgió por múltiples razones; se suelen dar argumentos económico- comerciales y demográficos.

Se supone que las potencias imperiales se expandían para competir por mercados para sus bienes manufacturados, por fuentes de materias primas y al mismo tiempo para ubicar sus excesos de población.

Sin embargo, para el economista inglés John A. Hobson (1858-1949), en su libro “imperialismo, un estudio”, estas explicaciones no eran suficientes. Tomando como ejemplo Gran Bretaña, señalaba que el comercio británico con las colonias era limpio e incierto. Tampoco había una migración significativa, la mayoría de los inmigrantes se dirigía a Estados Unidos, Australia y Argentina.

El verdadero motivo del imperialismo, decía Hobson, no era la necesidad de obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com