ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIALISMO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

IMPERIALISMO

En éste texto daré mi punto de vista acerca del Imperialismo. El comentario que leerán a continuación es en contra de dicha doctrina, toda vez que yo no estoy de acuerdo en que un pueblo, estado o país domine a otro, ya sea en el ámbito económico, político o cultural.

En relación al Imperialismo, mi postura en contra es que no debe haber aprovechamiento sobre estados que no tienen tanta economía como otros, ya que es hacer más rico al rico, y mucho más pobre al que ya lo era.

En si el Imperialismo se originó a finales del siglo XIX en lo que es el territorio y la economía, ya que las grandes potencias querían expandirse y a base de eso hacer crecer su dominio económico, político y militar. Los estados tendían a expandirse por ambición de poder, de prestigio y ventajas políticas respecto a otros estados, también para expandir su economía, por lo que las grandes potencias se encargaron de dejar en la miseria a los países de por si pobres, expropiando sus tierras convirtiéndolos en empleados con ganancias miserables.

En la actualidad nosotros podemos ver que sigue existiendo el Imperialismo gracias a las grandes potencias que existen como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón principalmente, y podemos ver que éstas grandes potencias ya no sólo han interferido económicamente en las naciones menos potentes a ellas, si no que ya cultural y políticamente, y ésta es una gran razón por la cual estoy en total desacuerdo, ya que las potencias, no sólo se conforman únicamente en tener más riquezas, sino que también quieren que los países pobres lleven sus costumbres y peor aún, sus ideologías políticas, asi que esto con lleva a que ya no sean naciones independientes y a que se vuelvan esclavos de las grandes potencias mundiales.

Hoy en día la globalización hace que las grandes empresas absorban a las pequeñas, ya que éstas no pueden competir en tecnología y obviamente en economía con las grandes, por lo que lo es conveniente que las personas de los países subdesarrollados se preparen y así poder estar al nivel profesional y cultural de las exigencias de las grandes potencias y de esta forma evitar ser y seguir siendo subordinados de ellas, esto sería una forma de poder terminar poco a poco con el imperialismo o globalización actual.

CUESTIONARIO HISTÓRICO PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. ¿Qué caracterizó la política exterior europea antes de la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué cambios se apreciaron durante la segunda mitad?

2. ¿Explica en qué consistió la política exterior de Bismarck?

3. Describe, analiza y comenta la caricatura ¿Qué diferencias tiene la realiad a la que alude con la "Realpolitik" bismarckiana?

Guillermo II devorando al mundo

4. Describe, analiza y comenta la fotografía.

5. ¿Cuáles fueron las principales fases de la guerra? ¿Cómo cambiaron las estrategias de combate de una a otra?

6. Describe y comenta la fotografía ¿En qué contexto se crea el organismo que alberga el edificio? ¿Qué funciones tuvo? ¿Cumplió con los objetivos para los que se creó?

Sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra

7. Analiza y comenta el texto. ¿Quién es Jean Jaurés?

“No hay más que una posibilidad de mantener la paz y salvar la civilización, la de que el proletariado reúna todas sus fuerzas y que todos los proletarios franceses, ingleses, alemanes, italianos y rusos pidamos a esos millones de soldados que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.”

Jean Jaurés. Discurso en Lyon. 23 de julio de 1914.

8. Establece y explica las causas que motivaron la Iª G. Mundial.

9. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.

“Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com