ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Chino


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

FORMACIÓN DEL IMPERIO CHINO

El imperio chino tuvo una estructura feudal con una fuerte administración central ejercida por un emperador a traves de los distintos señores. Como estructura cultural fueron una sociedad compleja Militarmente sobresalieron al ejercer una guerra defensiva enorme con las hordas del norte al construir la Muralla, misma que sirvió en cierto modo de prisión-forja-barraca-fortaleza, así como por el uso de la pólvora.

Los orígenes del imperio se debieron a los Chino (pueblos bárbaros), quienes transformaron su cultura y fortalecieron sus ejércitos. Poco a poco ensancharon sus dominios conquistando tierras fértiles y productivas llanuras. Una manera de incrementar su poder fue atacando el sistema feudal, es decir, a los pequeños reinos; y construyendo grandes poblaciones en lugares apartados. La capital en que se establecieron los Chin estuvo en Hsien-yang.

El primer emperador fue Chin Shih Huangli, creador de la política de ese imperio “creo un sistema monarco-burocrático que, con breves intervalos de descontinuidad, había de mantener al imperio chino unido durante 2000 años”

La dinastía Chin fue quizá la más importante en la historia de China, no solamente por ser la primera en crearse, sino que fue la que formo un país con una gran duración de alta unidad. Una razón más de la importancia de esta dinastía, es que de ahí, se deriva el nombre de éste país. Además de ser un imperio unificado, China, Tenía en su pertenencia los bosques siberianos, y gran parte de Asia Central. Abarcaba cinco mil kilómetros del Oeste de Asia, y tres mil kilómetros del sur, con las montañas tropicales del continente

LA CULTURA

la época cuando las instituciones chinas alcanzan su mayor desarrollo en las ciencias, las artes, la literatura y otras manifestaciones culturales; éstas son enriquecidas con aportaciones del exterior y a su vez se difunden por territorios como Corea, Japón, Indochina, Mongolia y Asia Central. Algunos ejemplos de este esplendor lo muestran los relojes de sol, se fabrica el papel, el invento del aparato para registrar temblores, la magnífica arquitectura, los trabajos hechos en hierro, entre otros

Durante este tiempo floreció el confucionismo como ideología política. Surgen los historiadores.

El Budismo

En el periodo posterior al segundo imperio de la dinastía Han, se produjeron varios siglos de inestabilidad. La decadencia del imperio Chino abrió las puertas a la penetración de otras culturas. En este periodo confuso y de desunión (s. III d. C.), se infiltraron ideas extranjeras, así como religiones, por ejemplo el budismo. Como una manifestación China, paralela al budismo, la escuela de pensamiento Lao-tsé se convirtió en la religión conocida como el taoísmo. Desde el siglo IIl, budismo y taoísmo se mantuvieron en lucha, mientras el confucionismo decaía.

Costumbres

En china, el diseño de la vestimenta y atavíos y la costumbre de vestir han experimentado continuos cambios como consecuencia de la amalgama, entre diversos grupos étnicos. Las vestimentas y atavíos se caracterizaban en sus conjuntos por colores llamativos, minuciosas confección y atención a adornos detallados. Costumbres El papel y la imprenta: Según la tradición: el papel comenzó a fabricarse en China, a comienzo del siglo ll Con corteza de morera y retoños de bambú, se creaba una pulpa que luego era tamizada. Una vez secadas se convertían en finas hojas. El dominio de la fabricación de papel fue un factor importante para el desarrollo o de las técnicas de impresión en China. Hacia el 6.000 a.n.e. existían poblados agrícolas sobre los ríos Hwang- Ho (río amarillo) y Yangtsé (río azul).La principal actividad productiva era el cultivo del Mijoy, especialmente, a partir del 4 milenio a.n.e., era el arroz.

POLÍTICA

contiene sucesivas etapas de centralización y fragmentación de la autoridad política. La centralización era impulsada por los reyes o emperadores y la fragmentación derivada de los intentos de autonomía de la nobleza guerrera.

Hacia el siglo xvlll a.n.e., se consolidó el poder de la primera dinastía, los Shang.

El rey del estado Shang cumplía funciones sacerdotales. El grupo privilegiado estaba compuesto por los sacerdotes y la nobleza guerrera. Un escalón por debajo, los comerciantes y artesanos. Y por último, los campesinos.

En el siglo xl a.n.e., los Shang fueron conquistados por un pueblo rival que instaló una nueva dinastía, los Chou. Los reyes Chou conservaban la propiedad de las tierras como dominios reales, pero entregaban la mayor parte a los nobles a cambio de apoyo militar.

SOCIAL

La organización económica se basó en la propiedad imperial sobre la tierra. El estado la repartía equitativamente entre los matrimonios campesinos y les exigía el pago de impuestos en productos (granos y telas) y en trabajo. Durante la dinastía Sung la producción agrícola continuó siendo la actividad económica fundamental y el comercio alcanzó los niveles más altos.

ECONÓMICO

Comercio, Propiedad privada ,Economía monetarizada y papel moneda realización de obras publicas , aparece la explotación (organización feudal) ,Riqueza concentrada en comerciantes

 IMPERI O RUSO

El Imperio ruso estaba gobernado por una monarquía hereditaria liderada por un emperador autocrático (zar) desde la dinastía Románov Entre 1721 y 1917 el estado ruso se convirtió en un poderoso imperio con posesiones en Europa, Asia y el norte de América. El gobernante del este extenso territorio recibía el nombre de zar. El hecho histórico que marca el inicio del imperio es la conquista paulatina de territorios desde el Mar Báltico hasta el Oceáno Pacífico. Esta expansión comenzó bajo el reinado del zar Pedro I y el terminó el corto gobierno de Nicolás II, último de los zares, cuya caída detonaría el inicio de la Revolución bolchevique de octubre de 1917.

El extenso imperio ruso alcanzó casi 23 millones de kilómetros cuadrados y su población en 1897 rebasa los ciento veinticinco millones. Además de la Rusia actual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com