ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Europeo Y La Colonizacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Durante el siglo XIX y finales del XX El colonialismo fue un proceso que en Europa que se remonta a principios de la Edad Moderna y la expansión por las costas africanas, asiáticas y América. La expansión colonial europea responde a diversas causas para que los países piensen en expandirse fuera del viejo continente debido a una serie de causas que se dieron como el crecimiento de la población y la Revolución Industrial

Veamos…

Las potencias europeas y su colonialismo

Europa busco expandirse a través de conquistas coloniales para obtener recursos, materias primas y mano de obra en respuesta al pre capitalismo industrial.

Las regiones colonizadas eran predominantemente poblaciones de economías agrarias y con capacidad militar bastante pobre a comparación con la de las potencias europeas que habían fundado su cultura en la guerra y por tanto su tecnología.

El incremento de la productividad había sobreexplotado a los obreros que ya se empezaban a organizar en sindicatos y surgía el conflicto social. Se debía entonces, transferir esta explotación a obreros no europeos para a los nacionales incrementarles el ingreso y así su calidad de vida.

Primera Fase

(Desde el siglo XV hasta finales del XVIII)

Inicia la expansión colonial con base en el mercantilismo. Se constituye así un colonialismo comercial pre-capitalista. Las posesiones europeas se concentraron fundamentalmente en América realizando varios repartos. Su final se marca con la disolución de la mayor parte de los imperios americanos por una parte, y por otra la revolución industrial europea.

Segunda Fase

(Época contemporánea desde comienzos del siglo XIX hasta aproximadamente 1880-1885)

Se transforma la economía occidental gracias a la Revolución Industrial y la evolución del sistema mercantilista a un capitalismo pre-monopolista. Se transforma y renueva el colonialismo surgiendo ahora el colonialismo industrial engrandeciendo mucho más rápidamente a los imperios coloniales europeos. Se intensifica el proceso de expansión gracias al impacto de la Europa industrial. Las posesiones se concentran en Asia, Oceanía y África.

Tercera Fase

(Mucho más prolongada, desde 1880 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial)

Esta corresponde a la plenitud del colonialismo relacionado con la gran expansión tanto económica como industrial. Es en este momento en el cual el dominio político y la explotación tienen un gran auge pero que en vez de expandirse, se delimitaron las esferas de influencia y se hicieron repartos y redistribuciones coloniales.

Por un lado Francia, Bélgica, España y Portugal administraban directamente centralizando su poder en la corona. Buscaban la asimilación y la mezcla de la cultura en los territorios coloniales.

Gran Bretaña, Holanda y Alemania a diferencia de los anteriores se enfocaban en la administración indirecta asociándose con los gobiernos locales y manteniendo la autonomía interna a través de la asociación.

El imperialismo colonial

El colonialismo es un proceso que en Europa se remonta a principios de la Edad Moderna y la expansión por las costas africanas, asiáticas y América. Ahora es diferente. La tecnología industrial, la existencia de poderosos estados y el ideal o concepto de superioridad moral del hombre occidental llevan a una carrera colonial que ya afectará íntegramente a África y Asia, principalmente en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Las colonias se configuran así como territorios dependientes económica y administrativamente de la metrópoli colonizadora.

Factores o causas

Podemos distinguir varios:

El crecimiento de la población en Europa: la revolución demográfica produjo a finales del siglo XIX crecimientos de población insospechados por el brusco descenso de la mortalidad. El éxodo rural ya no era suficiente escape. La colonización de los estados, por tanto, pudo ser apoyada por abundante mano de obra de la metrópoli.

La Segunda Revolución Industrial (gran capitalismo): hay necesidad creciente de buscar nuevas y más abundantes materias primas, ganar nuevos mercados para la exportación a causa del proteccionismo, etc.

Las tensas relaciones diplomáticas entre las potencias: la persuasión se convirtió en un instrumento de las relaciones internacionales. Los estados más poderosos aspiraron a controlar puntos estratégicos y determinados territorios para aumentar su prestigio y fuerza.

La creencia en la superioridad de la raza blanca: el hombre occidental, prepotente y autoritario, se creó llamado a transmitir por la fuerza los avances de su civilización y cultura a pueblos más atrasados. También las grandes confesiones cristianas (Iglesia Católica, iglesias protestantes…) potenciaron su labor de evangelización en estos territorios con el apoyo de las metrópolis.

Económicas: el motivo principal ya que el comercio exterior se intensificó y así también los intereses de la industria y el capital donde el capitalismo se desarrolla como sistema económico.

Sociales y científicas: La explosión demográfica gracias a los avances tecnológicos aumentaron la expectativa de vida y por consiguiente, van a hacer que se busque encontrar mejores puestos de trabajo en las nuevas tierras al mismo tiempo que la curiosidad intelectual y el interés geográfico por los descubrimientos y exploraciones fomentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com