ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS IMPERIOS EUROPEOS Y EL ABSOLUTISMO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

LOS IMPERIOS EUROPEOS Y EL ABSOLUTISMO

LA CONSOLIDACIO DE LOS ESTADOS EUROPEOS

En el siglom XVII, las ideas renovadoras del renacimiento influyeron en la organización de la vida política de los estados europeos; los monarcas, aliados con la naciente burgsía (formada por comerciantes, banqueros, y otros destacados habitantes de los burgos), sometieron ala nobleza terrateniente e implantaron gobiernos autoritarios que en siglo XVIII, adquirieroncaracterísticas plenamente absolutistas.

En el sigloXVII y parte del XVIII, la mayoria de países de Europa occidental adoptaron la forma de gobierno denominada absolutismo. En este régimen se caracterizó por la concentración del poder del Estado en manos del monarca, considerado de origen divino. Las monarquías absolutas protegíeron las actividades econónomicas de reino y establecieron un ferreo control administrativo.

Las sociedades con gobierno absolutistas de dividían en estamentos. La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios, mientras que el resto de la población carecía de derechos y pagaba impuestos. La burguesía de esta época logró acumular enormes fortunas; sin enbargo, estaba marginada de la vida política del reíno, al igual que los artesanos libres y los siervos.

Durante los siglos XVII y XVIII, Inglaterra constituyó un gran imperio. El desarrollo manufacturrero y comercial impulsado por la burgesía y el fortalecimiento de la flota naval inglesa permitieron a este país, en franca rivalidad con Holanda , España y Portugal, penetrar en los mercados de las colonias americanasy de la India. El dominio colonial y comercial soblre India, las costas de Guinea y algunas regíones de América fortaleció la hegemonía tanto marítima como económica de Inglaterra.

Luis XIV de Francia se convirtió en el modelo de monarca absolutista; "El Estado soy yo".Durante su reinado, Francia disputó la supremacía a Inglaterra y a Holanda y se convirtió en uno de los reinos más prósperos de Europa.

El Sacro Imperio Romano Germánico estaba formado por más de 300 estados independientes: entre ellos sobresalían Austria y <prusia, que se disputaban la supremacia política en el centro de Europa. Durante el reínado de Federico II, Prusia adquirío gran poder militar yeconómico. Los monarcas prusianos impulsaron la unidad de los estados germánicos, que después constituyeron el estado alemán.

El Imperio austriaco fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico, pero conservó su independencia política y se anexó extensos territorios conquistados y los propios se constituyó el Imperio austro-húngaro.

La dinastía Romanov promovió importantes transformaciones políticas y económicas en Rusia. Pedro I Impulsó el desarrollo económico y el fortalecimiento del

ejército y la armada. Catalina II aplicó una agresiva política expancionista que extendió el dominio ruso.

La superioridad de las flotas mercantes inglesa, francesa y holandesa lieuidó la hegemonía marítima de España y Portugal .

Esta dos naciones enfrentaron una grave crisis económica durante el siglo XVII. debido a la drástica disminución de la producción minera de las colonias que poseían en America y, en el caso de España, los desaciertos de los monarcas españoles en la conducción de los asuntos de Estado y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com