ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Romano


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 16

Historia de Roma y sus orígenes

El origen de Roma es algo todavía desconocido. Las diversas teorías se basan en la información de los autores antiguos y en los diferentes tipos de hallazgos arqueológicos encontrados en Roma. Por estos motivos, esta etapa inicial de la historia de Roma se ha venido situando más en el terreno de la leyenda que en el de la historia. Incluso se llegó a poner en duda la existencia del período monárquico.

Los historiadores de los siglos XIX y de buena parte del XX desestimaron la tradición y la historia de los primeros reyes de Roma (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio) así como la de la fecha fundacional, (753 a.C.), y ambas se catalogaron como estrictamente legendarias o antiguas.

Ha sido ya avanzado el siglo XX cuando, gracias a la arqueología y a otras ciencias, se ha logrado revalorizar la tradición sustrayéndola de muchos elementos legendarios y de interpretaciones sospechosas.

Posiblemente, los primeros habitantes de Roma procedían de diversas partes y no tenían ni el desarrollo económico ni cultural de sus vecinos del norte, los etruscos, ni del sur, los sabinos y los latinos.

En el Palatino los arqueólogos encontraron los restos de un primitivo poblado del siglo VIII a.C. con enterramientos a sus pies. Parece ser, que partiendo de un núcleo la población se fue extendiendo por las laderas de las colinas próximas y, en el siglo siguiente, por el valle que había entre ellas.

Etapas en la historia de Roma

• La Leyenda de Rómulo y Remo

Los hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal. Rómulo y Remo fueron abandonados para que se ahogaran en las orillas del Tibes. Allí los encontró una loba, que se los llevo amamanto y crió. Ya adultos, los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma

• La Monarquía en Roma

El período monárquico de Roma se prolonga desde la fundación de la ciudad en el año 753a.C hasta la implantación de la República en el año 509 a.C. Se dice que el primer rey fue Rómulo.

• La República en Roma

La República se implantó en Roma en el año 509 a.C y se mantuvo hasta la Época Imperial en el año 27 a.C. En los últimos años de la República estuvieron al cargo dictadores como Julio César

• Imperio Romano

El Imperio es la fase más conocida e interesante de las etapas de la historia de Roma. Durante esta época es cuando Roma amplió sus fronteras hasta límites insospechados.

• El Papado en Roma

Cuando se trasladó la capital del Imperio a Constantinopla (la actual Estambul), el Papa ganó el suficiente poder en Roma para hacer y deshacer a su antojo.

• Roma como capital de Italia

Después de declararse capital de Italia en 1870 y tras solucionar los problemas con la iglesia en 1929, Roma se ha convertido en una de las ciudades más importantes y visitadas del mundo.

La Monarquía (del 753 a.C. al 509 a.C)

Durante los dos primeros siglos de existencia de Roma, la ciudad fue gobernada por reyes. El rey, elegido por el senado, concentraba todos los poderes y era un cargo vitalicio. Suyo era el máximo poder militar y religioso.

En este período el monarca Numa Pompilio instaura según la leyenda el calendario de 12 meses, el pueblo se transforma en ciudad, el territorio romano se divide en distritos, se construye el puerto de Ostia aumentando los intereses comerciales hacia el mar Tirreno (en el 509 a.C se firma un tratado entre Roma y Cartago).

Será precisamente el año 509 a.C. el del fin de la Monarquía. En ese año el rey Tarquino el Soberbio, que gobernaba de forma autoritaria y despótica, es expulsado después de una revolución.

La República (del 509 a.C. al 27 a.C.)

Después de la expulsión del último rey, los romanos iniciaron una nueva forma de gobierno: la República. A partir de ahora serán dos cónsules, elegidos por un año, quienes dirigirán la ciudad en acuerdo con el senado. Tanto los cónsules como los miembros del senado son patricios (miembros de familias nobles).

Los distintos integrantes del aparato de gobierno (los dos cónsules, los pretores, los censores, los cuestores,...) son elegidos por los ciudadanos de Roma. A los cónsules los eligen los electores y a los miembros del senado los censores, que previamente han sido elegidos por los electores.

Durante este período Roma se convierte en una potencia lo que le permite enfrentarse a Cartago, contra quienes mantuvieron tres guerras. La rivalidad romano-cartaginesa llevará a la destrucción de Cartago en el año 146 a.C. durante la tercera guerra púnica y posteriormente, en el período republicano, el ejército se convierte en profesional y permanente.

Si bien la organización política de Roma buscaba garantizar la convivencia entre las diferentes fuerzas sociales los enfrentamientos entre plebeyos y patricios son constantes, al reclamar los primeros más derechos. Finalmente, los plebeyos sí podrán elegir a sus representantes, los tribunos, que podrán oponerse a determinadas decisiones.

El final del período republicano está marcado por guerras civiles y por el enfrentamiento interno entre patricios y plebeyos. Tras el asesinato de Julio César el 15 de marzo del año 44 a.C (los idus de marzo), y una vez sus reponsables son vencidos, se forma un nuevo triunvirato con Octavio, Lépido y Marco Antonio. Será en el año 27 a.C. cuando Octavio, después de vencer a sus rivales Lépido en el 36 a.C. y a Marco Antonio en el 31 a.C, devuelva la paz y se convierta en el primer emperador. Aunque el senado sigue existiendo, Octavio Augusto logra para sí mismo todo el poder. La república muere y nace el Imperio.

El Imperio (del 27 a.C al 476 d.C)

Este período emprende en el año 27 a.C con Octavio Augusto como emperador y durará hasta la desaparición de Rómulo Augústulo, quien fue el último emperador romano de Occidente, en el año 476 d.C.

Durante esta etapa se superan las crisis sociales y políticas que el sistema republicano no pudo enfrentar, la forma de gobierno tuvo como apoyo al ejército, los funcionarios y tanto el incremento como mejora de las vías de comunicación y además los territorios conquistados por Roma alcanzan su máxima extensión.

Si bien el período abarcado por los siglos I y II d.C fue conocido como Pax Romana, desde el siglo III d.C el imperio romano padeció una serie de crisis militares, políticas y económicas causadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com