ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Romano


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Extensión y Límites

El imperio romano fue el estado más vasto y mejor organizado de la antigüedad. Se extendía, por Europa, hasta el mar del norte, y la parte sur de la gran isla Británica; el Rin y más allá del Danubio; por el Asia Anterior, hasta el mar Negro, y por el África Septentrional, hasta la línea del desierto del Sahara.

El centro geográfico del imperio romano era el mar mediterráneo, Mare Nostrum, íntegramente rodeado por las tierras imperiales.

Roma fue el primero y el único estado que logró conquistar todas las tierras litorales del Mediterráneo.

La Población del Imperio

Poblado por más de ochenta millones de habitantes de diverso origen y distinto lenguaje se mezclaban en los territorios imperiales galos e íberos de Europa Occidental; beréberes y egipcios del África; árabes y Judíos del Asia; y, en fin, griegos y romanos. Esos pueblos diversos, conviviendo bajo el gobierno de Roma, acabaron adaptándose a una misma civilización.

El imperio Romano creó con los diversos pueblos de la cuenca Mediterránea, una sola nación. De un extremo a otro del imperio, los romanos trazaron carreteras por las cuales se podía transitar con seguridad. Donde quiera que conquistaran, levantaron ciudades con edificios magníficos, teatros, templos, toros y termas, que fueron focos poderosos de romanización.

El Comercio Romano

Durante los dos primeros siglos de la era Cristina, el imperio romano alcanzo una gran prosperidad material. La paz interna facilitó el desarrollo del comercio y de la industria en todo el mundo romano, por el que se podía viajar con completa seguridad. Además de la ruta marítima del Mediterráneo, surcada en todas direcciones por los barcos mercantes, libres de los piratas, existían numerosas rutas terrestres. Los romanos en vasta escala, dentro del imperio, lo que antes en Italia: construyeron magnificas vías sólidamente pavimentadas, muchas de las cuales se aprovechan todavía. Esta magnífica red caminera que unía los más distantes puntos del imperio facilitó la rapidez de las comunicaciones y, según se afirma este solo fueron superadas en el siglo XIX, cuando se inventó la locomoción de vapor.

El comercio estimuló la agricultura y la industria en las distintas regiones del imperio. Italia producía aceite, vino, objetos de barro y de metal. Egipto exportaba tejidos, papiro y trigo, en tal cantidad que era considerado el granero del mundo imperial. En España se extraían hierro, plomo y cobre, y se producía aceite de oliva. La Galia producía quesos y carnes saladas. En Britania se exportaban importantes yacimientos de estaño. Las provincias asiáticas del imperio exportaban metales preciosos, perfumes y artículos manufacturados de lujo.

La Lengua

El pueblo romano habló un idioma que tomo su nombre de la zona que fue su núcleo, el Lacio. La más antigua inscripción latina corresponde al siglo -VII. A medida que avanza la historia romana aumenta el número de inscripciones y, por lo tanto, el conocimiento del latín.

Pertenecía el latín, como casi todos los idiomas hablados en la Península, a la rama itálica del indoeuropeo. Se considera que llegó a su perfección al final de la república y su más alto modelo es Cicerón. Por la vecindad con Grecia, por influencia de su cultura superior y por haber incorporado tal nación a su dominio, el habla de Roma sufrió marcada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com