ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio del algodon


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Los reditos del capitalismo de guerra

En 1784, en la ribera de esta corriente, Samuel Greg decidió reunir en una pequeña fábrica un puñado de aparatos de última generación —las máquinas de hilar (por entonces recientemente patentadas con el nombre de « water frames »,

En torno al año 1784, tanto en esta zona como en otras igualmente ribereñas de las inmediaciones, empezaría a fabricarse hilo de algodón, por primera vez en la historia, mediante un conjunto de máquinas impulsadas gracias a una energía inanimada.

En torno al año 1784, tanto en esta zona como en otras igualmente ribereñas de las inmediaciones, empezaría a fabricarse hilo de algodón, por primera vez en la historia, mediante un conjunto de máquinas impulsadas gracias a una energía inanimada.

las idílicas y ondulantes colinas que circundan Manchester acabarían convirtiéndose a finales del XVIII en el semillero de la industria más vanguardista de la época: la dedicada a las tejedurías de algodón.

los materiales y los mercados que habían logrado surgir gracias a la reestructuración que se había producido en el universo algodonero a lo largo de los tres siglos anteriores.

—a intensificar el tráfico negrero que se efectuaba en las costas del África occidental, a vestir a los esclavos que poseía el propio Greg en la isla de Dominica, y a abastecer de género a los consumidores de la Europa continental—.

Al calor de la incansable innovación y manejadas por un ejército de trabajadores asalariados, esas máquinas impulsadas gracias a la energía hidráulica (y que muy pronto iban a servirse del vapor), que debían su existencia al surgimiento de una significativa acumulación de capital y a los estímulos de un nuevo tipo de estado perfectamente bien dispuesto a promoverlas, parecían dotadas de virtudes casi mágicas.

Partiendo de esa chispa local, Inglaterra terminaría dominando la nueva y poliédrica economía mundial y haciendo suya una de las industrias más importantes de la historia de la humanidad.

La esclavitud, la dominación colonial, el comercio militarizado y las expropiaciones de tierras habían preparado el fértil suelo del que iba a brotar un nuevo tipo de capitalismo.

Las raíces más profundas del éxito de Greg se afianzan en el capitalismo de guerra, en los elementos que lo caracterizan, como la violenta apropiación de territorios y el uso de trabajo esclavo, así como en su dependencia del estado imperial como trampolín desde el que conquistar nuevas tecnologías y mercados.

Además, tanto los incentivos que animaban a los empresarios británicos como el ingenio que habían demostrado al reinventar de arriba abajo la producción de tejidos de algodón habrían de gozar de la protección de un poderoso estado imperial, un estado surgido a su vez al calor del capitalismo de guerra.

No obstante, el elemento más decisivo es el hecho de que, en la segunda mitad del siglo XVIII , ese legado permitiera que los comerciantes británicos asumieran un papel preponderante en muchos de los nodos vitales de la industria algodonera global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com