ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Historia De Mexico


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

La historia es la ciencia que tiene por objeto la explicación integral de la evolución de las sociedades humanas. Tiende a "reconstruir la imagen global de la sociedad, es ante todo una ciencia de síntesis".(5) Este enfoque integral tiene como objeto de estudio no sólo los hechos relacionados con el gobierno, las hazañas de los grandes hombres y las guerras, sino incluye los demás elementos de la sociedad, es decir al pueblo como un todo, su vida, sus valores, expresiones, ideales y cambios.

Uso de material de apoyo diverso. Bajo este enfoque la clase de historia debe utilizar como material de apoyo, no sólo libros de texto, documentos, ensayos históricos, sino que se deberá ampliar a la prensa, la novela histórica, el cine tanto documental, como el de ficción con tema histórico, los museos, la arquitectura, los monumentos, la música, el folklore.(6)

El uso de estos materiales, sometidos previamente a juicio crítico sobre su validez para el tema que se estudia en clase, permite al alumno acercarse más a todo el ambiente histórico de una época; conocer los vestidos, costumbres, edificios, personajes, música, bailes, lenguaje. Al respecto Victoria Lerner apunta: " Lo más importante de estos métodos es que dan a cuenta de una historia distinta, a la cultura escrita o de élites. A través de las novelas, vgr., captamos cómo vivían grupos marginados, mujeres, niños, bandidos. campesinos, obreros, etc. Sus vivencias cotidianas, valores y conflictos, se recrean en forma única, con una intensidad conmovedora".(7)

Visión general del desarrollo de la humanidad y en especial de su país. Es importante brindar al estudiante de bachillerato una visión general del desarrollo de la humanidad y en especial de la historia de su país, ya que en los ciclos anteriores el alumno se enfrentó a un conocimiento parcializado. La educación media superior tiene por objetivo específico que el alumno adquiera un conocimiento de la historia que le permita comprender en forma integral el desarrollo social y explicar su presente a partir de la comprensión del mecanismo de la historia. Se hace necesario estructurar los programas de historia bajo este criterio y brindar al alumno del bachillerato una visión global de la misma.

Es importante mencionar el caso específico de la historia de México. Esta no ocupa un lugar destacado en los programas de primaria o secundaria, por lo tanto el estudio sistemático de la historia de México se realiza hasta el bachillerato. En la revisión de programas de historia de diferentes bachilleratos del país, detectamos que los temas relativos al estudio del México prehispánico, la

Conquista y la Colonia no están contemplados. Se hace urgente una revisión de los programas en este sentido.

Estudio del tiempo. La historia explica las transformaciones que sufren las sociedades; concepto esencial en el estudio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com