ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MÉXICO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

Introducción…

En la actualidad México padece de retos que pueden ser logrados, sobre todo por las personas más jóvenes del país. Dentro de este ensayo podrás encontrar los retos que tiene México en los ámbitos político, económico, social y cultural para desempeñar distintos logros que en conjunto podemos lograr.

Los retos de México han sido superados casi en su totalidad, a través de distintas épocas de la historia y desde hace mucho tiempo y veremos cuales fueron, así como, cual ha sido mi experiencia a lo largo de cada uno de estos temas desde la época prehispánica hasta la consolidación del México actual y globalizado, a pesar de ser un país tercermundista.

Como han afectado los conflictos internos, la independencia, la revolución, reformas, y que cambios y/o repercusiones nos han dejado y que tan buenas o malas son para poder cambiar al bien ó empeorar, sobre todo en la actualidad.

La corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, la violencia etc., es otro de los temas que abordaremos por que todo va en conjunto con los retos de México. La falta de recursos y el cuidado del medio ambiente que todo junto generan la problemática y solución de retos.

Desde la época prehispánica, México ha tenido problemas tal vez minúsculos ó bastante riesgosos, sin embargo cada uno de ellos han sido superados casi por completo. En el ámbito político, podemos encontrar las guerras que hubo entre diferentes culturas y la destrucción de ciudades de las mismas, la consolidación de Tenochtitlán, entre muchos otros.

Cabe mencionar que tiempo después, la llegada de Hernán Cortez a México tuvo que ver con un gran cambio en todos los aspectos sin excepción, ya que con su llegada y la de todos los españoles se acabo el poco o mucho bienestar que teníamos, con su llegada trajo también la esclavitud, el hambre, la destrucción, la violencia, el maltrato, la explotación, la discriminación y en poco tiempo acabaron sobre todo con nuestra riqueza minera y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un lugar más civilizado. Con el paso del tiempo y a causa de la explotación y exportación del oro y la plata entre otros muchos materiales, trajo al país una gran riqueza pero como era de esperarse quienes se quedaron con el beneficio de todo este gran negocio fue España, sin embargo mucho oro se perdió durante los viajes de barcos muy cargados que fueron atacados por piratas y muchos que se hundieron en el fondo del mar.

Increíble ó no todos los problemas por los que atravesaba la corona española nos repercutían directamente a la nueva España. Algo aun más inquietante es el saber y darse cuenta que desde aquellos años somos gobernados por gente corrupta e interesada y lo digo precisamente por Hernán Cortez que era por así decirlo un prófugo de la justicia en España que al escapar se topo con esto precisamente, una tierra rica en tesoros y no desaprovecho la oportunidad al ver como las culturas prehispánicas portaban y tiraban el oro como si fuese algo maravilloso sin pensar en el valor que tenia.

Durante la época colonial y después de la conformación de la Nueva España, podemos observar que la decadencia de la monarquía española es evidente. Son tantos pero tantos los hechos ó fechas que marcan este tiempo en la historia pero uno de los que afectaron en gran parte a la Nueva España fueron las reformas borbónicas que trajeron más cambios a la forma de gobierno, la burocracia la creación de ejércitos, etc. etc. etc. y todo eso trae consigo nuevas formas de economía o tal vez no nuevas pero sino que más convenientes para ellos.

El crecimiento de haciendas trae consigo problemas que dados por las instituciones eclesiásticas y civiles que provocaron continuas rebeliones que al fin y al cabo son un fiasco para todos aquellos hacendados que les retiran sus tierras y pasan a manos de criollos. A mí se me hace una de las más grandes injusticias porque es como si a mí me hubiesen venido a quitar mi casa y mi pedazo de pasto. La corrupción y los interese económicos fueron centrándose cada vez mas y en cuanto a la discriminación desde que se inicio la colonización, llegaban embarcaciones de esclavos negros que eran vendidos y tratados peor que animales, además de mencionar que en la época colonial se crearon las “banquetas” que eran pedazos por arriba de la calle exclusivamente usados por españoles y criollos ya que si un nativo subía y caminaba por una de ellas era obligado a bajar de una manera brutal.

De aquí partimos hasta el movimiento independentista, muchos años después del virreinato de la Nueva España, que es uno de los retos de los más fuertes que México ha vivido hasta hoy. Todo este movimiento se dio a una gran y justa razón; por el descontento social (querían ser tratados iguales) y político (la amplia corrupción y abuso de poder de los lideres españoles), pero el principal objetico fue abolir la esclavitud que fue lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com