ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Regionalizacion Del Pais


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la regionalización para el desarrollo del país

Ante la existencia de una de una administración y de un Estado centralizado a nivel nacional, había la necesidad de definir las regiones de acuerdo con criterios que facilitan la planificación y la ejecución de políticas de desarrollo socio-económico dentro del marco de una correcta integración y coordinación de acciones nacionales y regionales.

El modelo de regionalización empleado en Venezuela fue motivado por la necesidad de establecer regiones que se pudieran integrar dentro del sistema nacional de población.

Objetivos de la regionalización

* Incrementar el producto nacional, es decir, incorporar todos los recursos regionales e invertir en las áreas más productivas.

* Incrementar la tasa de empleo desarrollando de acuerdo con las características y potencialidades de cada región.

* Buscar la integración nacional, que en términos económicos y sociales vendrían a ser el crecimiento de las regiones atrasadas y pobres, mejorando su acceso a la producción y consumo y a los servicios de educación, salud y servicios urbanos.

* Lograr una desconcentración y descentralización de la estructura político-administrativa, para integrar una parte cada vez mayor de la población al proceso de la toma de decisiones.

* Contribuir al crecimiento de la economía nacional y corregir las desigualdades originadas por las diferencias interregionales.

Planificación regional

La planificación regional es la parte de la planificación nacional que tiene como finalidad procurar el ordenamiento de las diversas actividades en el espacio del país, para lo cual toma muy en cuenta los resultados de las medidas de política-económica que guardan relación con el territorio geográfico, con las distintas regiones y con las direcciones y los efectos de los intercambios interregionales.

Los planes regionales deben descasar en las potencialidades naturales y humanas de cada región y en los intereses y necesidades tanto regionales como nacionales.

Desarrollo sustentable y desarrollo endógeno

El desarrollo sustentable es el proceso de crecimiento económico, acompañado de cambios en la estructuración económica y social, pero cuando aun satisface las necesidades de las generaciones presentes, no compromete la capacidad de las generaciones futura para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo endógeno consiste en fortalecer la capacidad de crecimiento económico nacional desde adentro, para luego competir con el mundo globalizado. El desarrollo endógeno significa desarrollar desde adentro del potencial socio-económico del país, orientando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com