ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia La Banca En Un Pais


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 19

“IMPORTANCIA DEL SISTEMA BANCARIO EN LA ECONOMIA”

TRABAJO PRESENTADO POR:

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS i

OBJETIVO GENERAL: i

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: i

Marco Teórico ii

La banca en Latinoamérica ii

Banco Central de Reserva de El Salvador iv

Sistemas Financieros iv

La importancia de la banca en la economía de un país vi

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer la importación del Sistema Bancario en el entorno económico y su desarrollo en el país tanto para la sociedad como para los inversores

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Estudiar los diferentes factores que se han desarrollado a través del tiempo con la estructura del Sistema bancario.

Marco Teórico

Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, en España, las cajas de ahorro.

La banca en Latinoamérica

Cada uno de los países latinoamericanos posee su propio banco central, pero lo más relevante en cuanto al sistema bancario de Latinoamérica son los bancos supranacionales que los distintos países han creado con el fin de ayudarse entre sí para defenderse de la gran banca internacional. Así, destacan el Banco Centroamericano de Integración Económica (creado en 1961 con sede en Tegucigalpa, Honduras, y que integra a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países constituyentes del Mercado Común Centroamericano; concede créditos a largo plazo con bajos tipos de interés para financiar proyectos que favorezcan la integración económica de los países miembros) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creado en 1957 por Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, con sede en Washington. De este banco surgió el Instituto para la Integración de América Latina, así como la Corporación Interamericana de Inversiones.

El concepto fundamental es el encaje bancario o sistema bancario de reservas fraccionarias. En un mundo en el que sólo hubiera monedas de oro y en el que al rey se reservaba el derecho de acuñarlas, la oferta monetaria era igual al número de monedas acuñadas.

Comparemos esto con una sociedad futurista sin efectivo, en la que todos los pagos se hacen por transferencias electrónicas a través de los bancos y en la que la ley exige a los bancos (aquí entra el “encaje bancario”) que tengan monedas de oro equivalentes a 20% de sus depósitos pendientes.

En este caso, el dinero a disposición del público sería cinco veces el número de monedas de oro (monedas/.20).

Las monedas no se usarían como dinero, sino que formarían una “base” de apoyo para los depósitos disponibles a través del sistema bancario. La oferta monetaria real está determinada por una combinación de estos dos sistemas ficticios.

El dinero de alta potencia (base monetaria) consta de efectivo (monedas y billetes) y depósitos que tienen los bancos en la Reserva Federal. El efectivo que tiene la gente forma parte de la oferta monetaria. El efectivo en las bóvedas de los bancos y los depósitos que tienen éstos en la Reserva Federal se toman, precisamente, como reservas que respaldan los depósitos bancarios de individuos y empresas. El control de la Reserva sobre la base monetaria es la principal vía por la que ésta determina la oferta monetaria.

El multiplicador del dinero es la proporción entre las existencias de dinero y las existencias de dinero de alta potencia.

Por ejemplo, si la proporción de reservas es de 10%, por cada dólar de la cantidad de dinero en forma de depósitos sólo necesita 10 centavos de dinero de alta potencia. En forma equivalente, cada dólar de dinero de alta potencia que se encuentra como reservas bancarias respalda 10 unidades monetarias de depósitos.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la historia de la banca salvadoreña comenzó en 1880, con la creación del Banco Internacional de El Salvador, la primera institución bancaria facultada para emitir billetes. Fue así como entre 1885 y 1895 nacieron cinco bancos privados con poder de emisión de billetes, pero solo sobrevivieron tres: Banco Agrícola Comercial, Banco Salvadoreño y el Banco Comercial. No obstante, para 1930 se creó el Banco Central de Reserva, quedando como única institución facultada para la emisión de la moneda salvadoreña.

Banco Central de Reserva de El Salvador

Su objetivo es velar por la estabilidad macroeconómica y la del sistema financiero.

La baja inflación promueve el ahorro, incrementa la productividad y propicia menores tasas de interés, incentivando la inversión y creando el círculo virtuoso: estabilidad macroeconómica - mejores oportunidades - estabilidad macroeconómica.

Vela por la estabilidad del sistema financiero, promoviendo el establecimiento de medidas prudenciales y regulaciones que aseguren su solvencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com