ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

a) historia

Historia, es la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre; los acontecimientos más relevantes de los pueblos a través del tiempo, en si; es la ciencia que estudia el pasado.

El concepto de historia viene del griego cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir y fue Heródoto quien desde el siglo V antes de Cristo comenzó a utilizar este término y es considerado el Padre de la Historia.

El concepto de Historia suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia como hecho, es decir; es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio. Y el segundo sentido es el de la historia escrita o historiografía. El historiador debe analizar a fondo la relación de un hecho con otro, sus causas y sus consecuencias.

b) historiografía

Es el estudio de historia como hecho; por eso se afirma que la historia nació cuando el hombre invento la escritura, porque fue a partir de entonces que se empezaron a registrar algunos hechos o actividades que realizaba; siendo el primero en registrarse la relación de ingresos de bienes excedentes o tributarios que tenían que pagar los miembros de las comunidades antiguas a las autoridades teocráticas o guerreras.

c) teoría de la historia

Las diferentes formas de entender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de la teoría de la historia.

Cuando todos los historiadores reconocen unánimemente el hecho mismo y su importancia, cada uno d ellos presenta y lo explica a su manera. Se descuben divergencias esenciales entre los diferentes historiadores, no solo en la explicación e interpretación del hecho histórico; sino también en la descripción y selección de los hechos que lo constituyen; es decir: en la articulación del proceso histórico, en la diferenciación de los hechos particulares que componen la imagen histórica. Los historiadores en la medida que difieren no tienen la misma visión del proceso histórico; dan imágenes distintas y a veces contradictorias del mismo y único hecho.

5.- Lee el tema 4, El Origen y Desarrollo de la Geografía de tu libro de texto.

6.- Elabora un mapa conceptual sobre el origen, el desarrollo y la división del campo de estudio de la geografía. Puedes utilizar el cuadro que se muestra a continuación. Sólo den clic adentro del cuadro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com