ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Dominio Del Lenguaje


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del dominio del lenguaje

Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

En primer lugar el lenguaje es una capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse con sus semejantes y adopta dos formas: una oral y otra escrita Este comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y debe conformase según la relación del individuo con el mundo que lo rodea.

La función del lenguaje inserta al niño en el entorno social y cultural, es regulador de procesos mentales.

El desarrollo del lenguaje es vital en el desenvolvimiento del niño en su entorno, ya que es un instrumento mediador para su socialización; los primeros años de vida son las más importantes para que el niño tenga un óptimo desarrollo en este campo, pues pasando esta edad le será difícil adquirir las habilidades comunicativas básicas para interactuar y desenvolverse socialmente.

Una de las finalidades básicas de la educación es la preparación de los alumnos para que lleguen a ser ciudadanos capaces de comprender e interpretar la realidad, de valorarla, tomar opciones e intervenir en ella, el lenguaje escrito no es adquirido por el niño de un día para otro, sino que está dentro de un proceso complejo y largo.

A medida que el niño amplia su dominio del lenguaje, accede a mayores conocimientos y desenvuelve sus capacidades cognitivas.

Una de las finalidades básicas de la educación es la preparación de los alumnos para que lleguen a ser ciudadanos capaces de comprender e interpretar la realidad, de valorarla, tomar opciones e intervenir en ella, el lenguaje escrito no es adquirido por el niño de un día para otro, sino que está dentro de un proceso complejo y largo

Podemos considerar que la Escuela Maternal Francesa es la gran base sobre la que se construyo el jardín que hoy conocemos, ya que ésta se dedica a la educación de niños de 3 a 6 años de edad, tiene carácter pedagógico, un programa especial, y sus docentes necesitan de una especialización particular, al igual que el jardín de niños o educación preescolar que tenemos en la actualidad.

La escuela maternal en Francia procura que este acercamiento a la escritura se de una manera muy completa y que conlleve a un proceso progresivo, por el cual el niño ira adquiriendo ciertas habilidades y tomando conciencia de la escritura: comenzando porque el niño comprenda el funcionamiento del lenguaje escrito y qué relación tiene con el lenguaje oral, para que a través de actividades y situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com