ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendio De Avianca


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  3.643 Palabras (15 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 15

EDIFICIO DE AVIANCA

Su diseño y construcción fueron adjudicados a Esguerra Sáenz, Urdaneta, Samper y Cía., Ricaurte Carrizosa Pietro y al italiano Doménico Parma, por medio de una convocatoria entre las firmas de arquitectos reconocidas de ese entonces. El diseño del edificio se completó en 1963. La construcción se desarrolló entre 1966 y1969. Se edificó sobre el antiguo predio del hotel Regina. A finales de 1969 se llevó a cabo su inauguración. En esa época era el Rascacielos de de estilo internacional más alto de Suramérica. Fue construido para la aerolínea colombiana Avianca.

El día 23 de Julio del año 1.975 en Bogotá , el edificio Avianca torre de 42 pisos ubicado en el centro de Bogotá, en la calle 16 con carrera séptima, ubicado en el parque Santander, cuya construcción termino en el año 1.969 , sufrió un voraz incendio que se origino en el piso 14 causado por una chispa que cayo sobre una resma de papel , por ser el piso 14 un depósito donde se encontraba almacenadas desde tapetes, alfombras y hasta gasolina, hizo que se propagara más el incendio ,que destruyo 24 pisos , pero pese a su gravedad y la magnitud del incendio, solo causó la muerte a 4 personas y dejando otras 63 personas heridas.

Las victimas fatales fueron pocas gracias al exitoso rescate con helicópteros de la fuerza aérea y a los hombres valerosos del departamento de bomberos de Bogotá. Sin contar que desde el piso 13 hasta el último nivel, el sistema hidráulico existente presentó fallas que impedían a las máquinas de bomberos inyectar agua adecuadamente, además, carecía de regaderas automáticas contra incendios y no existía un helipuerto, la cubierta plana fue lo único que permitió evacuar a muchas personas.

La resistencia al fuego:

La resistencia al fuego especificada por los códigos de los países avanzados, depende de la carga de fuego y de la altura y finalidad de la construcción. Las reglamentaciones se basan en dos conceptos: debe ser posible evacuar todos los ocupantes de la edificación; o que el incendio se extinga autónomamente sin causar ninguna catástrofe, aún si los bomberos no son capaces de hacerlo.

Las edificaciones aisladas de un solo piso, en general, no requieren resistencia al fuego alguna, excepto cuando almacenan materiales altamente inflamables, puesto que los ocupantes pueden salir del edificio fácilmente. Las edificaciones de dos o tres pisos, requieren una resistencia al fuego baja; si contienen apartamentos unifamiliares; si la edificación corresponde a un hospital o a un hotel, la resistencia al fuego debe ser mayor.

Para efecto de los incendios se consideran “altas” las edificaciones cuya altura es superior al máximo alcance de las escaleras de los bomberos de la localidad, casi nunca superiores a 30 m; en este caso es imposible evacuar las personas por las ventanas del piso superior. Se deben proveer escaleras contrafuego o ascensores para la evacuación del edificio y el acceso de los bomberos o brigadas contra incendio. Sin embargo, las escaleras contra el fuego son imposibles para un edificio de gran altura. Se han diseñado pisos especiales, contra el fuego, en ciertos niveles, a donde son llevados los ocupantes; su resistencia al fuego debe ser tal, que las personas deben estar seguras aún durante un incendio excepcional que afectara los pisos vecinos. Además, la estructura del edificio debe tener una resistencia al fuego superior a la requerida para soportar el incendio más severo, que pueda presentarse en las peores condiciones, sin colapsar, aunque algunos pisos individualmente pudieran ser destruidos por el fuego.

Aunque las pérdidas de vidas humanas en incendios de edificios, especialmente hoteles, discotecas, son aún altas, sin embargo son menores que las que se presentan por accidentes en las carreteras. La mayor parte de las muertes y pérdidas se concentran en edificaciones antiguas y pequeñas, en las cuales las medidas de seguridad contra incendios están por debajo de los estándares requeridos. Sin embargo, son corrientes las pérdidas de vidas humanas por incendios en discotecas, casinos o lugares donde se presentan espectáculos artísticos, debido a que las salidas de evacuación o de emergencia permanecen con llave.

En el país existen experiencias positivas en el uso de helicópteros para evacuación de ocupantes de edificios altos, en el caso de incendios, tal como la sucedida en el edificio de Avianca en Bogotá, en 1973. Además del rescate exitoso, merece destacarse que el edificio de concreto reforzado y preesforzado resistió las altas temperaturas internas sin mayores daños estructurales.

NORMATIVIDAD:

Colombia es el país en América Latina más preparado para recibir y usar un Código de Seguridad Humana y Protección contra Incendios por las siguientes razones:

Más de 800 empresas nacionales, multinacionales y extranjeras importantes utilizan, demandan o aceptan el uso de las normas NFPA en Colombia. Es muy rara la licitación que no exige los Códigos y Normas NFPA como base de las especificaciones, diseños y cálculos de sus sistemas de protección contra incendio.

La poca legislación existente en protección contra incendios en Colombia tiene sus bases en los Códigos y Normas NFPA como son el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), el Decreto 283 de Minas y Energía sobre Líquidos Inflamables y Combustibles, y la legislación sobre gas propano.

En Colombia han sido certificados más de 40 expertos colombianos en su gran mayoría Ingenieros como CEPI (Certificado Especialista en Protección contra Incendios) que representa un 40% de los CEPIS certificados en Latinoamérica y también existe un Capítulo en Colombia que reúne los miembros NFPA.

En Colombia se ha realizado 11 Congresos Nacionales e Internacionales para el sector privado y 6 para los Bomberos. Más de 1000 Colombianos han recibido Diplomado en Incendios y más de 1500 asistentes a Entrenamientos de Brigadistas de Incendios.

Desde 1981 opera en Bogota Colombia la OPCI Organización Iberoamericana de Protección contra Incendios, entidad totalmente Colombiana, formada con la asesoría de la NFPA. OPCI se dedicó durante los primeros 12 años a promover la Protección contra Incendios en todos los países de habla hispana y los últimos 15 años se ha concentrado en Colombia. Ha capacitado a miles de colombianos sobre el tema de Protección Contra Incendios a través de seminarios, diplomados, competencias de brigadas industriales, congresos anuales todos bajo normas y distribuye y edita material en español e Ingles.

De las 65 normas traducidas al español 40 han sido traducidas en Colombia y el resto en Argentina, España y Estados Unidos. Organiza Seminarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com