ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

INCENDIO

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

ORIGEN DEL FUEGO

En los edificios, los incendios pueden empezar por causas muy variadas: fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.

Las normativas sobre Protección de Incendios clasifican el riesgo que presenta cada tipo de edificio según sus características, para adecuar los medios de prevención.

El riesgo atiende a tres factores:

• Ocupación: mayor o menor cantidad de gente y conocimiento que tienen los ocupantes del edificio.

• Continente: atiende a los materiales con que está construido el edificio, más o menos inflamables, así como a la disposición constructiva, especialmente la altura que, si es grande, dificulta tanto la evacuación como la extinción.

• Contenido: materias más o menos inflamables.

RUTA DE EVACUACION

Una evacuación es un conjunto de acciones mediante las cuales se pretende proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren en una situación de peligro, llevándolas a un lugar de menor riesgo. En un ambiente de emergencia es preciso que todas los individuos de la empresa, incluyendo los visitantes, conozcan cómo actuar y por dónde salir en caso de ser necesario. Es primordial que usted conozca las rutas de evacuación de su área de trabajo y de su empresa. En cuanto a las vías y salidas de evacuación es importante que permanezcan despejadas y libres de elementos que puedan estropear el desplazamiento ligero hacia una zona exterior.

Las dimensiones de las vías y salidas de evacuación serán proporcionales al número de empleados y personas que permanezcan en el lugar. Cada uno de los lugares del establecimiento (por más apartados que se encuentren) deben tener rutas de desalojo para cualquier caso de peligro. Las salidas y puertas de emergencia no deben ser giratorias o corredizas. Es importante que éstas se abran hacia el exterior. Las puertas de emergencia no deberán cerrarse con llave.

Dado el caso en el que se dañe la iluminación, es preciso que se tengan equipadas con alguna iluminación alterna las rutas de evacuación. Es recomendado entonces instalar algún tipo de alumbrado de emergencia. Las rutas que deben ser utilizadas para la evacuación deben ser marcadas con materiales visibles y duraderos, para que personas tanto internas (personal de la empresa) como externas (visitantes) a la institución tengan una visión clara de los lugares accesibles o no para la evacuación.

EVITAR UN INCENDIO

Los simulacros de incendio constituyen una parte importante de la seguridad de la escuela. Te preparan para lo que puede ser necesario que hagas en caso de un incendio. Pero, ¿y si se produjera un incendio en donde tú vives? ¿Sabrías qué hacer? Hablar sobre incendios puede dar miedo, porque a nadie le gusta la posibilidad de quemarse o de que se quemen sus cosas. Pero podrías sentirte menos asustado si estás preparado.

Es recomendable que las familias hablen de lo que harían para escapar de un incendio. Cada familia utilizará estrategias diferentes. Algunos niños viven en una casa de una sola planta, mientras que otros viven en edificios altos. Seguramente tendréis que hablar sobre planes de evacuación para salir de la casa en caso de incendio y sobre las vías de escape, así que empecemos por aquí.

Conocer las salidas que puedes usar

Un plan de evacuación puede ayudar a todos los miembros de la familia a salir de una casa que esté en llamas. La idea es salir rápidamente y de manera segura. El humo de un incendio puede hacer que resulte difícil ver dónde están las cosas, por lo que es importante aprender y recordar las diferentes vías para salir de tu casa. ¿Cuántas salidas hay? ¿Cómo puedes llegar a ellas desde tu habitación? Una buena idea es que tu familia dibuje un plano que represente el plan de evacuación.

Es posible que una de las salidas resulte bloqueada por el humo o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com