ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Ecuador


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

-Conocer la Independencia de Ecuador

-Comprender las causas del inicio de la Independencia de Ecuador

-Conocer a los personajes más relevantes de la Independencia de Ecuador.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está realizado para conocer el proceso de Independencia de Ecuador, cuáles fueron sus causas, sus etapas, sucesos y conocer los personajes que fueron más importantes en este proceso.

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE ECUADOR

Externas:

-Invasión de Napoleón

-Ayudas extranjeras

-Decadencia del imperio Español

Internas

-La rebelión de Los encomenderos

-La rebelión de La Alcabala

-La rebelión de Los Estancos

Aspectos Relevantes

La independencia del ecuador forma parte de este largo proceso emancipador que se inició en América Latina a fines de la primera década del siglo XIX, y culminó en 1830.

PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA

Ecuador formaba parte, desde 1614, del Virreinato del Perú, y a partir de 1739 pasó a pertenecer al Virreinato de Nueva Granada.

Ya en el siglo XVIII muchos criollos intentaron realizar movimientos para llevar a cabo sus ideales de emancipación.

En los comienzos del S. XIX, los patriotas Juan Pío Montúfar y el Doctor Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo fueron quienes encabezaron los movimientos que desembocaron en el 9 de agosto de 1809, cuando un grupo de patriotas organizó, en la casa de doña Manuela Cañizares, la Junta Soberana de Quito presidida por Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre.

El 10 de agosto de 1809, el presidente de la Audiencia recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar; al mismo tiempo que se proclamaba la Independencia de los territorios de Quito.

El 2 de agosto de 1810 llega a un punto culminante la sublevación popular, que seguía manteniendo sus ideales de emancipación, y fue así que un grupo de ciudadanos desarmados asaltaron las prisiones para liberar a los presos; los motines se volcaron también en las calles ocasionando sangrientos enfrentamientos

Tras muchos alzamientos e intentos, y después de lograda la paz de la Gran Colombia en 1829, Ecuador alcanzaría realmente su independencia en 1830, habiendo sido designado presidente de la República el general venezolano Juan José Flores quien gobernó durante cinco años, reafirmando la emancipación y el espíritu de la declaración del 10 de agosto de 1809.

PERSONAJES IMPORTANTES

En la historia del Ecuador existen personajes de gran importancia que han marcado la historia del país por sus actos, su carácter, y su identidad nacional. Estos personajes cambiaron, cada uno de su manera, el camino en el cual estaba el Ecuador en sus respectivas épocas.

-Manuela Cañizares: Fue en su casa en el que se realizó la reunión del 9 de Agosto de 1809 para planificar el Primer Grito de la Independencia, golpe planificado para el día siguiente. Su valor y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com