ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico (etapas)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

3.- Independencia de México

Como resultado de todos estos sucesos, le siguió a lo que llamamos la guerra de independencia de México, la cual dio inicio con el famoso “Grito de Dolores” el cual decía: ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles en la ciudad de Guanajuato el 16 de septiembre de 1810, esta revuelta por la libertad concluyó en el año de 1821.

Para un mejor entendimiento de lo ocurrido durante los siguientes años de lucha, investigadores de lo sucedido decidieron dividirla en cuatro etapas, las cuales se mencionarán a continuación.

3.1. –Etapa de Inicio (1810-1811)

Esta primera etapa inicia en el año de 1810 cuando la conspiración de Querétaro compuesta principalmente por Hidalgo, Allende, Aldama, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa, es traicionada, por lo que deciden empezar de inmediato la lucha por la independencia, convocando y liberado a prisioneros indios y mestizos. El 16 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo da el Grito de Dolores con un estandarte en mano de la Virgen de Guadalupe el cual demostró el fervor católico de los caudillos y a su vez atrajo a las masas para unirse a la lucha arma

En el camino hacia San Miguel varios hombres armados se unen al movimiento, arrestan a los peninsulares y otro ejercito se les une. El 21 de septiembre ocupan Celaya, Guanajuato con facilidad, ahí es nombrado por la mayoría de los hombres Allende como teniente, e implementa una jerarquía militar pensando que obtendría mejor organización. El ejercito seguía avanzando y su llegada a Guanajuato no fue tan fácil como la anterior, ya que los españoles fueron difíciles de derrotar, pero no imposibles, después de haber sido derrotados hubo una masacre de peninsulares, por lo que Hidalgo promulga que todos los actos violentos estaban prohibidos.

En Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera. En el mismo lugar vencieron a los realistas y durante el camino hacia el centro del país derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces, pero les costó grandes pérdidas. Hidalgo con el fin de reorganizarse se regreso a Celaya, el ejército se dividió, Allende lideró las tropas hacia Guanajuato e Hidalgo a Valladolid. Mientras tanto en otras partes de la región surgieron revoluciones como la de Guadalajara en la que el pueblo tomó la ciudad, e Hidalgo se movió hasta allí en donde fundó el primer periódico insurgente el “Despertador Americano” en diciembre de 1810. Después en Guadalajara se les une Allende y Abasolo, sin embargo fueron derrotados 16 de septiembre de 1811 Las destruidas tropas de Hidalgo tienen la esperanza de que los norteamericanos puedan ayudarlos, en el camino los jefes insurgentes le quitan su poder militar a Hidalgo, lamentablemente no pudieron llegar a su destino ya que son traicionados por uno de sus aliados. El 21 de marzo de 1811 Hidalgo, Allende, Aldama y Mariano Jiménez son arrestados, posteriormente los llevan a Durango donde son juzgados por la Iglesia.

El 26 de junio de 1811 son asesinados y por órdenes del virrey sus cabezas son decapitadas y enviadas a Guanajuato a la Alhóndiga de Granaditas en donde colgaron sus cabezas en jaulas de hierro en las cuatro esquinas como símbolo de amenaza o de intimidación hacia los insurgentes. En resumen las principales características de esta primera etapa son los decretos de Hidalgo, la mala organización de sus ejércitos, y también que fue en la que los movimientos se movían con más rapidez.

3.2. – Etapa de Organización (1811-1815)

Este tiempo, se dice que fue de las más brillantes para los insurgentes. Todo empezó después de la muerte de los primeros líderes, nombraron a Ignacio López Rayón como principal autoridad del pelotón en Saltillo, pretendía reorganizar el ejército, y convocó a una junta de gobierno en Zitácuaro, Michoacán, con la que trataba de darle autoridad a Fernando VII. Esta junta tiempo después fue sustituida por el Congreso de Chilpancingo la cual dió inicio a la elaboración de la constitución. Morelos fue el continuador del movimiento revolucionario tras la muerte de Hidalgo y sus victorias al sur fueron las que le dieron un impulso a la revolución, sus tropas no eran tan grandes como las de la primera etapa pero estaban muy bien organizadas, por lo que les brindaba una mejor eficacia. Hidalgo y Morelos se conocieron, aunque sólo se entrevistaron una vez en el pueblo de Charo hasta donde Morelos tuvo que seguir a Hidalgo, ante la negativa de recibirlo en Indaparapeo.

José María contó con la ayuda de grandes personajes que continuarían con la lucha, entre los más importantes se encuentran: Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, los hermanos Hermenegildo, Guadalupe Victoria, Mariano Matamoros, entre otros. Morelos siguió avanzando y en Cuautla enfrento una ofensiva de Callejas, debido a que él el virrey le había dado el mando de terminar con el ejército insurgente, ahí aguanto dos meses y después escapo. Después de eso reorganizo el ejército y empezó una nueva campaña en el sur, durante ese tiempo casi todo el país estaba bajo el control de las tropas de Morelos.

Luego de capturar Tehuacán, Morelos y su ejército ocuparon la ciudad de Oaxaca donde instituyó un gobierno autónomo. En Oaxaca, Morelos convocó a la formación al Congreso de Chilpancingo con representantes electos. Con la intención de ir a Chilpancingo al Congreso, el ejército de Morelos va hacia la Costa Grande, y el Fuerte de San Diego de Acapulco en agosto de 1813. Así la comunicación marítima con Filipinas por el océano Pacífico quedó bajo control de los insurgentes.

Gracias a los triunfos militares, Morelos pudo dar un giro radical al planteamiento político y a los apoyos de personajes que participaron en el Congreso de Chilpancingo convocado por Morelos en junio de 1813; que se llevó a cabo en septiembre de ese mismo año, luego de la captura de Acapulco.

Al inaugurar el Congreso de Chilpancingo, Morelos publicó su obra “Sentimientos de la Nación” entre los artículos más importantes se encuentra el articulo 1°el cual dice: “Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.” Todos estos procesos dieron inicio a la elaboración de la Constitución de Apatzingán que fue promulgada el 22 de octubre de 1814. Este hecho se considero como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com