ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En este Ensayo tratare de relatar la historia de la Independencia de México, de una manera breve y explicita, como fue que influyo este movimiento tan importante para nuestro país y como da origen a nuestro Derecho Mexicano.

El periodo histórico que se conoce como Independencia, empieza desde el 16 de septiembre de 1810, cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado ¨Grito de Dolores¨ y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México.

A finales del tercer siglo de dominación Española, todo parecía pasivo sin embargo las ideas de Libertad, Igualdad e Independencia estaban entrando en la mente de la gente.

La debilidad de España, varios factores contribuyeron a la Independencia de México, el poder absoluto en manos de peninsulares fue un factor que lleno de rencor a los criollos y despertó en ellos la ambición de ese poder, la iluminación venida de Europa y la Revolución Francesa contribuyeron también a que los criollos se dieran cuenta de que la nueva España estaría mejor si fuera independiente de la corona, quien según ellos, los discriminaba. Pero otros se sintieron inseguros y no apoyaban el movimiento recién iniciado y fracasa el plan del ayuntamiento.

La pugna por el poder entre peninsulares y criollos solamente abrió el camino para que los mestizos e indios se organizaran también y se levantaran en armas, bajo la dirección de Miguel Hidalgo. Al principio este movimiento tuvo éxito, pero fue perdiendo fuerza considerablemente, pero los criollos querían independizarse no bajo una guerra de castas y decidieron apoyar a los Españoles, con los que se habían enfrentado antes contra los insurrectos de la colonia, esto con el afán de mas tarde lograr una independencia que no los afectara ni física ni económicamente.

INDEPENDENCIA

El Grito de Dolores, cuando Hidalgo se entero que habían sido descubiertos y sabia que tal vez no habría tiempo para deliberar o para tomar otro camino dijo: ¨Caballeros, estamos perdidos no hay más remedio que ir a coger gachupines¨, se llamo a la primera misa para poder avisar a todos los del pueblo del plan, se calcula que fueron unas 300 personas las que estaban reunidas.

Cuando llegaron a la Alhóndiga de Granaditas el famoso ¨Pípila¨ quemo la entrada y dejo pasar a los Insurgentes, otro encuentro después de vencerles espero en lo que se llamo la batalla en el cerro de las cruces, donde combatieron y vencieron las fuerzas de Torcuato Trujillo.

Hidalgo quería a alguien que se encargara de la insurrección en el sur, así que le dejo el cargo a José María Morelos y Pavón cuando por única vez se vieron en San Miguel Charo cerca de Valladolid el 20 de Octubre de 1810.

De esta insurrección del sur se encargaron José María Morelos y Pavón, Galeana y Matamoros, Galeana fue el ídolo de sus soldados pues de una chusma formo un ejército disciplinado.

Después de muchas derrotas los realistas se dirigen al norte con el fin de conseguir armas en los Estados Unidos, sin embargo son emboscados por Ignacio Elizondo quien anteriormente le había pedido un ascenso a Allende que le fue negado. La emboscada fue en Norias de Bajan, aquí hacen prisioneros a Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez.

Hidalgo y Allende fueron ejecutados con el paso de la guerra, Morelos entonces toma el mando y convoca a un primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo en 1813, queriendo preparar una Constitución para la nueva nación. El 14 de septiembre del mismo año, Morelos publico los sentimientos de la nación con 22 artículos, donde se proclama la Independencia de América, la religión católica como única, la soberanía popular depositada en tres poderes, la concesión de empleos a Americanos, moderación de indigencia y opulencia, ausencia de privilegios, abolición de la esclavitud, inviolabilidad del domicilio, abolición de tortura, impuestos del 5% sobre ingresos totales y el 12 de diciembre como día nacional.

Los sentimientos de la nación están influidos directamente por los elementos Constitucionales de Ignacio Rayón, en donde además de los artículos anteriormente mencionados, introduce el principio de la Libertad de Prensa, la introducción de un Congreso Nacional como protector nacional, incorporación de Habeas Corpus, que eran instituciones procesales destinadas a proteger la libertad individual contra violaciones del ejecutivo.

Lo que el Congreso de Chilpancingo decreta es la Declaración de Independencia de América y la Constitución de Apatzingan de 1814, la cual nunca estuvo vigente, conteniendo 242 artículos que fueron condenados por el Santo Oficio, llamándolo un código anarquista con influencia del tan odiado por ellos Rousseau, Spinoza, Hobbes y otros. En esta constitución seda énfasis a la soberanía popular permitiendo alterar la forma de gobierno si es que el pueblo no está contento con él, igualdad de la ley para todos, establece la separación de los tres poderes, que la pena debe ser personal y no familiar, hace mención a las garantías individuales inexistentes en la Constitución de Cádiz, declarando tiránicos a los actos ejercidos por el gobierno sobre el individuo sin apego a la ley, que todo ciudadano es inocente mientras no sea declarado culpable, contiene un principio de que la expropiación solamente puede hacerse por necesario bien público y mediante justa compensación, la libertad de expresión y prensa mientras no se ataque el dogma, además de que subsiste el juicio de residencia para los individuos del gobierno.

En el siglo XI Castilla y otros reinos Españoles desarrollaron cortes con representación de la Nobleza, Iglesia y Municipios, fueron formadas de la Curia Regis, que el Rey podía convocar para aconsejarles, fueron perdiendo importancia, renacían primeramente en 1810-1814 y promulgaron la Constitución de Cádiz, pero para 1820 fueron nuevamente convocadas para llenar el hueco que había dejado Fernando VII.

La Constitución de Cádiz es liberal sin abandonar la idea Monárquica y la religión Católica como única, defiende los territorios Españoles y no hace diferencia alguna entre la península y las indias, establece la separación de poderes, reglas complicadas en materia electoral, guarda el fuero eclesiástico con principios liberales de abolición de esclavitud, tortura, pena de confiscación, posibilidad de alcanzar libertad bajo fianza, la publicidad del proceso penal, proporcionalidad de los impuestos a las facultades de los contribuyentes, prohíbe excepciones y privilegios en materia fiscal y hace énfasis también en la libertad de imprenta y expresión, esta constitución es importante porque es la primera que formalmente rige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com