ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

El siguiente proyecto estará enfocado al tema de la independencia de México. Esta marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad. El proyecto se basara en temas como son los sentimientos nacionalistas, conflictos sociales, rebeliones en la nueva España, la lucha por la independencia, al igual que por su consumación. Estos temas abarcaran puntos importantes lo cuales son fundamentales para el aprendizaje, entendimiento y razonamiento de la independencia mexicana. Algunos de los puntos que se mencionaran serán las reformas borbónicas, el nacionalismo criollo, el siglo de las luces, las guerras europeas, la situación económica en aquel tiempo, así como la restitución de la constitución de Cádiz, entre otras.

Desarrollo

La independencia de México es uno de los eventos más importantes que ha vivido la nación. Uno de los puntos clave para que esta fuera llevada a cabo fue la formación de los sentimientos nacionalistas. Los sentimientos nacionalistas fueron moldeados por las reformas borbónicas y el sentido de la identidad. Las Reformas borbónicas fueron los cambios introducidos a partir del siglo XVIII por la Corona española, esto hablaba de cómo administrar sus amplias posesiones en América, con el claro objetivo de retomar el poder, de manera particular, en el territorio de Nueva España. Se denomina así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbones de España, durante el siglo XVIII, para la metrópoli y sus colonias. Estas reformas de la dinastía borbónica tiene su base en la Ilustración. Entre 1760 y 1808 se fueron implementado cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios, de alguna manera también se reflejaron en un mejoramiento, aunque mínimo, de la condición del indígena, a la vez, que una cierta merma de los privilegios de los peninsulares. Todo ello se vio reflejado en un crecimiento económico de la Colonia. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Consistieron en la expulsión de los jesuitas. Esto incluía la restricción de los privilegios y exoneraciones fiscales que gozaban las órdenes religiosas. Fueron los jesuitas los que más se opusieron al proyecto centralizador de los borbones. El nacionalismo criollo también tuvo una gran influencia en la formación de los sentimientos nacionalistas ya que El pensamiento nacionalista de los criollos comenzó por destacar los valores de la población novohispana, la riqueza natural y cultural de la nueva sociedad y terminó por postular la autonomía económica con respecto de España. Desde el punto de vista político, los criollos veían la necesidad de reorganizar la colonia como una entidad independiente de España. Consideraban que por haber nacido en Nueva España debían ser ellos, y no los peninsulares, quienes la gobernaban. Al mismo tiempo, los criollos realizaron estudios y escribieron numerosos libros sobre los aspectos naturales de Nueva España, la geografía, las especies vegetales y animales y el clima, pero también se preocuparon por los aspectos sociales y por los hechos de la historia anterior a la conquista. El nacionalismo criollo se desarrolló en toda América por ejemplo, Francisco Miranda, Simón Bolívar y José de San Martín en México.

El segundo paso en como siguió su curso la independencia mexicana es en como se agudizo el conflicto social. Primero fue por los peninsulares y los criollos. En la Nueva España había dos tipos de españoles: los que habían nacido en España, a los que se llamaba "peninsulares", y los que habían nacido en América, es decir, los "criollos". Peninsulares o criollos. Aunque ante la ley los criollos eran considerados españoles, en la práctica no se les consideraba iguales. Desde el inicio de la colonia hubo tensiones entre criollos y peninsulares. Los segundos decían que las condiciones climáticas de América degeneraban el cerebro y mente de los europeos y por eso los criollos no eran tan capaces como ellos. Los criollos, sin embargo, insistían en que eran iguales y tan leales a la Corona como cualquier español. Obviamente, tanto criollos como peninsulares querían el control sobre las poblaciones indígenas y el acceso al poder político.

Aunque la mayoría de la nobleza novohispana era criolla y muchos de ellos se educaban en la Universidad de México y en los colegios religiosos, había límites al ascenso social de este grupo. El virrey siempre era español y los altos cargos del Ejército los tenían los españoles. La marginación que sufrieron los criollos por los españoles y su reclamo de participar de la vida oficial del lugar donde habían nacido desembocó en un sentimiento que se ha visto como el despertar del espíritu nacional.

La situación de los indígenas, las castas y los esclavos era mala. Estos fueron las clases desprotegidas que compartieron la misma situación de pobreza y explotación. Las desigualdades y abusos eran grandes, causando como resultado descontento y resentimiento contra el poder y el privilegio que tenían los españoles peninsulares. Los indígenas constituían un grupo mayoritario, vivian una existencia marginal apenas aliviada por su vida comunitaria, se dedicaban a la agricultura, a la minería y obrajes y tenían la obligación de dar tributo personal. Las castas fueron el resultado de la mezcla racial entre españoles, indígenas y negros. No podían desempeñar cargos públicos de gobierno, trabajaban en actividades comerciales y artesanales, así como capataces, sirvientes y arrieros. Por último los negros eran de origen africano y formaron el grupo minoritario en esa época. Fueron traídos a la nueva España como esclavos para aligerar el trabajo de los indígenas, los negros realizaban las tareas más duras en las minas haciendas obrajes e ingenios azucareros. Ellos eran el grupo oprimido sin derechos y con demasiadas obligaciones.

Además de estos acontecimientos, factores que influyeron para que estallara la rebelión en la Nueva España fue la independencia de las 13 colonias, el siglo de las luces, las guerras europeas y los conflictos en España, así como cuando se queda la nueva España sin monarca y cuando se forma la constitución del Cádiz. El siglo de las luces influyo ya que se caracterizó por el surgimiento de una corriente de pensamiento basada en el uso de la razón. Durante éste, se cuestionan tanto las ideas y tradiciones de la como el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com