ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

INDEPENDENCIA DE MÈXICO

ANTECEDENTES

Después de tres siglos de dominio español , en la Nueva España se había formado una nueva nación, distinta de la madre patria europea y aun mas de los antiguos reinos indígenas. El Virreinato más preciado de la Corona española disfrutaba de una riqueza económica nunca antes vista. Seis millones de personas coexistían al final de la época colonial, la gran mayoría indígenas y mestizos gobernados por una minoría de españoles peninsulares y criollos, estos últimos sentían la exclusión a la hora de otorgar títulos y cargos públicos y pedían una mayor injerencia en los asuntos de la Nueva España.

En 1808, ante la situación de la metrópoli española, el virrey Iturrigaray trató de constituir una junta de gobierno y al conocer la medida, algunos españoles asaltaron el palacio; y un año más tarde en Valladolid se preparaba una conspiración para lograr la independencia total de México.

INICIACIÒN

En Valladolid, San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro grupos de criollos planeaban levantarse en armas como los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, el Cura Miguel Hidalgo, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz.

Aldama llegó a Dolores a las 2 de la madrugada el 16 de septiembre de 1810 con la noticia de que la conspiración fue descubierta e Hidalgo llamó a las armas en el pueblo de Dolores.

Días después tomó las ciudades de Celaya, Guanajuato y Valladolid, y se dirigió a la capital del virreinato. Las fuerzas de Hidalgo derrotaron al ejército realista en el monte de las Cruces pero luego fueron derrotados en Aculco. Hidalgo se marchó a Guadalajara en donde estableció el primer gobierno insurgente y el 16 de enero, fue derrotado nuevamente por Félix María Calleja. El ejército insurgente decidió irse al norte por armamento y a los nueve meses de haberse levantado, las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron colgadas en cada una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

ORGANIZACIÓN

José María Morelos y Pavón fue el caudillo más importante que continuó la lucha pero en el sur, en la región de Tierra Caliente. Situado en Cuautla se encargó de entrenar sus tropas y tomaron las ciudades de Oaxaca, Tehuacán y el puerto de Acapulco.

En 1813 Morelos convocó a un Congreso en Chilpancingo; en él se declaró a México república independiente y la igualdad de derechos para todos los mexicanos.

Félix Calleja, el nuevo virrey lanzó una ofensiva contra los insurgentes quienes se refugiaron el Apatzingán. Allí, en 1814 se decretó la primera constitución del país y el 1815 Morelos fue capturado y fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

RESISTENCIA

Entre 1816 y 1820 los insurgentes peleaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com