ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Independencia

De

México

INDICE

1. Introducción ………………………..3

2. Antecedentes……………………....4

+ Revoluciones burguesas: Francia y Estados Unidos

+ Invasión francesa en España

+ Junta de México

3. Desarrollo…………………………...5

+ Iniciación (1810-1811)

+ Morelos y los Sentimientos de la Nación

4. Hacia el final de la lucha…………. 7

+Guerrero, Victoria e Iturbide

5. Conclusiones……………………….9

Introducción:

La independencia de México es uno de los más importantes hechos históricos. Aparece en la época de la revolución francesa, se da la independencia de los Estados Unidos y contiene la gran influencia de la ilustración; la corona española es golpeada por los franceses y eso lleva a un grupo de criollos a conspirar por la liberación de la nueva España.

Estos grupos emancipadores se formaron en todas las colonias de España, con el propósito de salvaguardar la soberanía del rey Fernando VII hasta que se resolvieran los conflictos con Bonaparte. Dicho grupo se ve reprimido por Iturrigaray que es nombrado sucesor del virrey y este no vio con buenos ojos el movimiento. Pero no se dieron por vencidos y fue en Dolores Hidalgo donde se dio sentido de lucha a la conspiración, conspiración que fue descubierta la noche del 15 de septiembre de 1810. Y fue así que el cura Miguel Hidalgo y Costilla al grito de “viva la virgen de Guadalupe” “muera el mal gobierno” “abajo los gachupines” incitó al pueblo iniciar la guerra por su independencia.

Esta lucha que duro once años estuvo llena de matices ya que si bien comenzó como una idea de resguardar el reinado de Fernando VII, después se convirtió en el anhelo de libertad para el pueblo reprimido en sus propias tierras y el ansia de poder de algunos grupos de criollos y mestizos. Formalmente la independencia de la América mexicana se da a conocer en 1813 con la declaración del Congreso de Chilpancingo, aunque el movimiento de independencia termino hasta el 27 de septiembre de 1821. Y no es sino hasta diciembre de 1836 que España reconoce nuestra independencia, intentando reconquistarla varias veces sin éxito alguno.

Antecedentes:

Revoluciones burguesas de Francia y Estados Unidos

Ambas basaron su idea de libertad en la Ilustracion y en las colonias de la nueva España fue también uno de los motivos ya que en mayor o menor conocimiento casi todos los conspiradores simpatizaban con esta idea. Considero que mas que las ideas ilustrativas en la nueva España, fue el cambio de libertad que vivieron estos dos países lo que los llevo a luchar por sus derechos y soberanía.

Invasión francesa en España

España vivio una dura crisis cuando se dio la invasión francesa, que golpeo muy fuerte a la burguesía; lo que llevo a la formación de grupos simpatizantes con la corona de Fernando VII, que pretendían gobernar provisionalmente en lo que se solucionaba dicha crisis. En la nueva España este grupo fue aplacado por los españoles el 15 de septiembre de 1808.

Posteriormente la corona española seria cedida a Napoleón Bonaparte por mayo de 1808.

Estos acontecimientos aparentemente para los españoles no verían afectados sus dominios en sus colonias; sin embargo, en ellas se formaron dos grupos, unos que simpatizaba con Fernando VII y otro que reconocía Bonaparte como su nuevo soberano. Y un tercer grupo se formaría con ideas basadas en la Ilustración y las recientes revoluciones, que buscaban también la independencia de las colonias, este grupo estaba principalmente formado por algunos peninsulares, criollos y mestizos de la clase alta.

Junta de México

El virrey Iturrigaray era simpatizante de la Ilustración y por eso otorgó a Francisco Primo de Verdad, la creación de una junta provisional a favor de la corona española. Pero fue reprimida a causa de un golpe de estado contra el virrey.

Con el tambaleo de la corona española la junta de la nueva España se vio claramente divida por dos ideas, unos aun seguían fieles a la monarquía española y otros principalmente criollos y mestizos vieron ahí la posibilidad de aprovechar la situación con el fin de hacer reformas políticas en su beneficio.

Ideas que fueron mal vistas por los simpatizantes de Fernando VII ya que lo consideraron traición a la corona y como su principal enemigo al virrey Iturrigaray asi que mediante un golpe de estado fue derrocado y encarcelado 15 de septiembre de 1808 disolviendo así la junta.

Desarrollo:

Iniciación (1810-1811)

Fue en la ciudad de Querétaro donde un grupo de importantes personas dio por fin rumbo a lo que sería la conspiración de independencia. Entre sus miembros se encontraban el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, el corregidor de la ciudad José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.

Fueron descubiertos en septiembre de 1810 pero la corregidora tuvo tiempo para dar aviso a Aldama del peligro que corría el movimiento de independencia, este a su vez se reunión en Dolores con el cura Hidalgo para contarle lo sucedido. Al verse acorralados y descubiertos la madrugada del 16 de septiembre de 1810 a pies de la catedral y con un estandarte de la virgen de Guadalupe como insignia, convocó al pueblo con el repicar de las campanas y la idea de lucha en su cabeza.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com