ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

CAUSAS INTERNAS

CAUSAS EXTERNAS

El control de los españoles ante economía de la Nueva España. La revolución francesa

Sistemas de monopolios, estancos y barreras que impedían el libre comercio. La independencia de Estados Unidos.

Los privilegios que gozaban los españoles, por ejemplo riquezas y propiedades mientras que el resto vivían en la miseria.

La ilustración.

La revolución industrial que había triunfado en Inglaterra.

Impuestos muy elevados a la población. La innovación francesa a España.

La representatividad de los criollos. El derrocamiento de Fernando VII

ETAPAS DEL MOVIMIENTO ARMADO

ETAPAS DEL MOVIMIENTO ARMADO DESCRIPCION

INICIACION Comienza en 1808 en este año las tropas de Napoleón Bonaparte atacan a España haciendo prisionero al rey de Fernando VII. Los criollos se agrupan para encontrar solución revolucionario ya que no querían desperdiciar la oportunidad de separase de la Nueva España. El 16 de septiembre, el cura Hidalgo congregó al pueblo en el atrio de la iglesia donde era párroco y los incitó a unírsele en una “causa” que se proponía derribar al mal gobierno. Liberó a los presos, metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugar y comenzó su lucha.

Con el levantamiento de Dolores, el movimiento a favor de la independencia se transformó. Las grandes masas trabajadoras entraron en escena. La opresión a que estaban sometidos, su miseria e incultura y su falta de organización, convirtieron su movimiento en súbito, anárquico y explosivo.

ORGANIZACIÓN

Empezó tras la muerte de Hidalgo;

José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación donde por primera vez se planteó la independencia de México del dominio español.

Durante esta etapa se ganaron muchas provincias del territorio nacional y el movimiento independentista, cobró forma.

RESISTENCIA Corresponde a Vicente Guerrero y Javier Mina y abarcó los años de 1815 a 1821. Durante esta etapa, las fuerzas insurgentes comenzaron a desorganizarse y su lucha se dirigió a pequeñas provincias en el sur del país donde Vicente Guerrero había logrado mantener vivo el espíritu de la independencia, aunque con muy pocos triunfos. En esta etapa sobresale la participación de Francisco Javier Mina, liberal español que luchó y murió por la causa insurgente en 1817.

ETAPA DEL MOVIMIENTO ARMADO DESCRIPCION

CONSUMACION

Se logra la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales actores. Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com