ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

INDEPENDECIA DE MÉXICO

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Causas, desarrollo y conclusión:

Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente. Los españoles nacidos en América (criollos) fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo y poco a poco generaron la idea de que era necesaria la independencia de esta parte del reino de España.

Los criollos, que eran un sector importante en la sociedad de nuevo México, tenían acceso a la educación y a la cultura, tenían importantes propiedades e intereses como para vivir una vida económicamente buena, no tenían ninguna necesidad como para conspirar y organizar el movimiento revolucionario, sin embargo lo hicieron, ya que el poder político los españoles seguían teniendo sobre ellos, por ejemplo, un criollo no podía ser Virrey, ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel , ni tampoco en la iglesia.

Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros criollos, que tenían una posición económica buena, se lanzaron en la lucha por la independencia para favorecer sus propios intereses y la del pueblo.

De esta manera se comprende la actitud de Hidalgo al abolir la esclavitud y proponer el establecimiento de un congreso cuyas leyes destierren la pobreza, moderen la devastación del reino y la extracción de su dinero. Además le da a la independencia un contenido agrario al declarar que se deben entregar a los indios las tierras de cultivo y garantizar el goce exclusivo de sus tierras comunales.

Fue el 16 de septiembre de 1810, el día histórico para iniciar la emancipación de nuestra patria, las condiciones estaban dadas, más o menos de la siguiente manera: que la población estaba compuesta de cuatro millones y medio de habitantes y que sólo un décimo de la población (los españoles) gozan de la riqueza, propiedades y beneficios, mientras que los otros nueve décimos (indios y castas) se abaten en la mayor miseria y degradación.

En 1810 Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, empezaron a reunirse con algunos militares como Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla, pero esta conspiración fue descubierta, sin embargo se dieron cuenta y adelantaron la fecha de su rebelión.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com