ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de Mexico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Independencia de México[pic 1]


[pic 2]

La guerra por la independencia de México comenzó en la madrugada del 16 de septiembre de al año 1810 con el Grito de Dolores en Guanajuato por una primera campaña realizada por el cura Miguel Hidalgo, entre las causas internas en cuanto a nuestro territorio nacional fueron los problemas económicos que se estaban desencadenando bajo el mandato de la corona española debido a que el territorio español se vio afectado por invasiones extranjeras en su tierra natal, la desigualdad social que existía en aquel entonces era aún más terrible que la que existe hoy en día, esta confrontación entre “razas” afectaba a una gran parte de la población. También la búsqueda de nacionalismo por parte de los llamados criollos fue una causa de este levantamiento. Hubo puntos importantes ajenos a nuestra nación que impulso este movimiento, dentro de los cuales fueron la independencia del país vecino Estados Unidos y una gran influencia francesa sobre las revoluciones que fomentaban los derechos del hombre y fomentaban un sistema republicano, criticando a su vez a las monarquías.

Entre algunos personajes que participaron en este movimiento se encuentran Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide y Guadalupe Victoria. Un personaje que muchas veces es olvidado debido a la opacidad de otros nombres relacionados con la Independencia de México que me agradó su papel en esta guerra fue “El Pípila” quién en aquel entonces era un minero que se unió a las filas de Miguel Hidalgo y fue un elemento clave en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, cuando se ofreció como voluntario tras decidir que la única forma de tomar el control de este sitio era quemando la puerta de entrada, se cuenta que entre una lluvia de balas y ataques, este hombre cargaba en su espalda una gran piedra que le sirvió de cobertura y con un objeto que describían como una antorcha que no era más que un pedazo de ocote, incendió la puerta principal de la Alhóndiga para dar el paso a sus compañeros. De hecho me gusta pensar que de cierta forma, mi árbol genealógico se conecta con este personaje debido a que su apellido fue Martínez como el mío, pues todo es posible.

La guerra por la Independencia de México terminó 11 años después, el 27 de septiembre de 1821 y este movimiento significa hoy en día lo que me permite decir que soy una persona libre, con una nacionalidad de la que estoy orgulloso y que realmente me hace feliz, no me imagino ni me veo teniendo otra nacionalidad. Son procesos que le permiten a uno entender el por qué de las cosas, valorar lo que somos y lo que poseemos, saber que es verdad que después del sacrificio y los esfuerzos vienen los frutos y las victorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com