ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de México


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Comencemos por la invasión de Napoleón Bonaparte pues había invadido España con su ejercito en la fecha de 8 de julio de 1808, empezó a generar un temor y pronto llegaron noticias a Nueva España. La crisis imperial que generó la invasión napoleónica y afectó los territorios americanos en muchos aspectos, un ejemplo es la división de las elites de Nueva España. Garibay no pudo sostenerse como virrey ni frenar a los criollos autonomistas.

En Nueva España los criollos se ponían de acuerdo para derrumbar a Napoleón, Su método de organización era por medio de reuniones clandestinas usando el nombre del Rey Fernando VII. Poco después se hizo la conspiración de Querétaro y esta fue formada por Miguel Hidalgo y costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. La importancia de estas reuniones era la restitución de Fernando VII por medio de las armas.

La independencia se dividió en 4 partes el inicio , la organización , la resistencia y la consumación , Cada una con un líder insurgente destacando.

El congreso representativo, otorgaba leyes de acuerdo con las solicitudes del pueblo, reducir los impuestos y además de destruir la esclavitud. Durante la toma de la ciudad del 28 de septiembre de 1810 las tropas realistas comandadas por el militar Juan Antonio Riaño se refugiaron dentro de la alhóndiga de granaditas para resistir a las fuerzas insurgentes, A el movimiento ya se le habían unido un grupo de trabajadores mineros. Para octubre de 1810 se llevó a cabo la batalla del monte de las cruces, Donde el ejército insurgente fue vencedor para después retirarse hacia Guadalajara. Donde el cura Miguel Hidalgo fue nombrado Generalísimo de las Américas.

4DV Molina Delgado Eric Alejandro 29 de sept. de 20

Poco a poco comenzó a sonar por todo el país y con esto tomo fuerza. La batalla de Granaditas tuvo su consecuencia poco después, en 1811 en el puente de Calderón son derrotados los indios al igual que los campesinos y poco después de esto apresan a Hidalgo lo fusilan y cuelgan su cabeza las esquinas de la ciudad.

Pero esto no significo la derrota, pues aún seguía gente en contra. En el año 1812 José María Morelos se hacia cargo del ejercito y su inicio comienza en al sur del país.

Después de largas batallas durante un buen tiempo José María Morelos llama al primer congreso, la muerte de Morelos fue en el año 1815, tuvo un final parecido al de Hidalgo pues también fue fusilado. Poco después Francisco Xavier Mina y Vicente Guerrero se alzaron para seguir la lucha de la independencia.

Provocando que continúe la guerra.

Durante la ultima etapa que da en el año 1821, Agustín de Iturbide fue nombrado líder por el ejercito realista. Cuando se restauro la constitución de Cádiz en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com