ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de México


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: Independencia de México.

Introducción

El inicio de los años 1800 fue algo duro para Nueva España. Si bien la minería y la economía estaban en su cúspide, la mayoría de ciudadanos de nueva España no veían esa riqueza, sino los españoles peninsulares y la monarquía… Incluso algunos privilegiados de nueva España (Véase como “algunos” a menos del 1% de la población que por cierto, eran españoles). De por sí, los nativos de nueva España no estaban muy contentos con el trato que les daban, sumado a esto, tenemos estas injusticias…No estaban muy contentos que digamos.

En paralelo a los abusos del sector obrero en nueva España, tenemos la crisis política de España, el golpe de estado y la ausencia de un rey. Esto le dio una gran inestabilidad a toda España, oportunidad que no sería desperdiciada por los insurreccionistas. Además, la revolución francesa y la independencia de las 13 colonias fueron fundamentales en esto ya que dieron motivación a la libertad y un modelo a seguir de qué debían de hacer durante su lucha, lo que buscaban, como lo buscaban y qué harían con él.

Además, en lo social, se tenía un ambiente enorme de desigualdad (como ya se mencionó antes). El clero, comerciantes y propietarios mineros controlaban nueva España y los demás no importaban. Los criollos, a pesar de ser españoles, no tenían ningún poder de decisión, esto ocasionó una enorme inconformidad entre ellos y las clases bajas que estaban mucho más que oprimidas.

Estos son sólo algunos de los factores que dieron las bases para que el pueblo deseara una revolución, toda esa gente que trabajaba por horas y no recibía nada a cambio mientras que otros se quedaban con todo lo que ellos generaban. Pero no sólo quería una revolución, también querían dejar de depender de los españoles, querían dejar de ser subordinados de España… Buscaban una independencia, recuperar lo que les correspondía y valerse por sí solos.

No podemos hablar de esta lucha son mencionar a la conspiración de Querétaro y por supuesto, a Don Miguel Hidalgo. El primero es tomado como el antecedente inmediato  de la guerra de independencia, ya que este movimiento clandestino fue el que comenzó la lucha armada por la libertad mientras que el segundo es tomado como la figura central de todo el movimiento… Hablaremos más de esto en el desarrollo.

Desarrollo.

La conspiración de Querétaro es tomado como el antecedente inmediato  de la guerra de independencia, ya que este movimiento clandestino fue el que comenzó la lucha armada por la libertad. Las reuniones que llevaban a cabo los conspiracioncitas se llevaban a cabo en la casa de Jose Miguel Domínguez. El grupo tenía planeado alzarse en armas en Octubre de 1810 en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero fueron descubiertos en Septiembre de ese mismo año. Hidalgo tomó la iniciativa ante tal situación y se apuró a juntar a un grupo de insurgentes, tomó una imagen de la virgen de Guadalupe como estandarte y dio el aclamado Grito de Independencia o “Grito de Dolores” la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 en la parroquia de Dolores ubicada en el actual San Miguel de Allende, Guanajuato frente a un estimado de medio millar de personas. Más gente se unía mientras el cura avanzaba en dirección a Guanajuato, en donde el 28 de Septiembre se dio la toma de la Alhóndiga de granaditas. Las medidas sanguinarias y poco morales de Hidalgo hicieron que tuviera confrontamientos con Allende. Poco a poco, ambos se iban distanciando por las decisiones de Hidalgo.

El cura se instaló en Guadalajara, en donde emitió el decreto de abolición de la esclavitud. Para ese punto, a Hidalgo se le estaba acabando la cordura y actuaba de manera errante, se dice que se autoproclamó “Alteza Serenísima” y cada vez subestimaba más y más a sus oponentes. Esto le costó la vida tanto a él como a Allende, los cuales fueron capturados y fusilados por las tropas Realistas. Después de esto, aparece otro de los íconos de la independencia: Jose Maria Morelos y Pavón, el cual era cura de Valladolid y era alumno de Hidalgo. Ganó varias batallas y logró escapar de Félix Calleja,  planteó por primera vez una independencia total de España y emitió su documento “Morelos: Sentimientos de la nación” en la cual expresaba las “exigencias” o “deseos” de los insurgentes. Convencido de su triunfo, reunió un congreso constituyente y se redactó la constitución de Apatzingán en 1814. En 1815 fue traicionado y capturado por los realistas, poco después fue fusilado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com