ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de mexico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

INDEPENDENCIA DE MEXICO

Finalmente en 1821 después de tres siglos, México se hace independiente del imperio español. Después de eso eligieron a Iturbide para el cargo de emperador después de luchar largo tiempo por la paz contra los insurgentes proclamo el Plan de Iguala el cual se hizo de tres garantías: religión católica como única aceptada, unión de todos los habitantes e independencia de la Nueva España.

Finalmente en marzo de 1823 Iturbide renuncio a su cargo y abandono el país huyendo a Europa.

El congreso que se había creado, decidió modificar el sistema para hacer al país una república federal, cambio que fue establecido en la constitución de 1824, esta fue la primera La Carta Magna del país.

Con este nuevo sistema las provincias se convirtieron en estados federativos a partir de entonces cada uno pudo contar con gobierno y con congreso propios.

El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria un antiguo insurgente que gano las elecciones en 1824

Durante su gobierno Victoria sufrió mucho pues el país aunque libre tenia muchos problemas económicos lo que se veía afectado en todas partes del país. La agricultura se veía afectada con la producción que no avanzaba, la minería, las minas de Guanajuato estaban inundadas y no había dinero para repararlas, los dueños tuvieron que buscar extranjeros para que los ayudaran.

La economía estaba tan mal que Victoria tuvo que buscar préstamos por el extranjero y consiguió que dos bancos de Inglaterra le prestaran. Victoria tenía que pagar un salario a los del gobierno y a los militares, tanto fue el gasto que no pudo pagar a tiempo su deuda con Inglaterra. Así que viendo que no pagaban a tiempo no les quisieron volver a prestar y los países como Francia, Estados Unidos etc. No quisieron tampoco prestarles.

México en esta situación tuvo que recurrir a prestamistas que cobraban altos impuestos. El gobierno de calma de victoria fue el único que pudo permanecer en el gobierno durante los 4 años que se establecía.

Vicente guerrero fue declarado presidente por una revuelta del pueblo como mandatario Guerrero enfrento con éxito un intento de reconquista española en 1829 e hizo efectiva la abolición de la esclavitud y expulsar a miles de españoles que vivían en México. Su vicepresidente Anastasio Bustamante aprovechando la oportunidad para tomar el poder lo acuso y mando a fusilar en Oaxaca en 1831.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com