ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente.

Con los antecedentes europeos de la Revolución Francesa y la caída de Fernando VII, las ansias de libertad e independencia de las colonias hispanoamericanas se reavivaron a partir de 1808. En México se formó un grupo encabezado por el Cura Párroco del Pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla.

El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México.

El 1º de agosto de 1811 tras una derrota del ejercito trigarante, encarcelaron al ejercito y fusilaron a su líder, el cura Hidalgo y Costilla.

El General Vicente Guerrero dirigió a quienes ofrecían resistencia, y negoció con el español Agustín de Iturbide, quien desobedeciendo al Virrey, se alió con Guerrero para independizar a México y lograr una monarquía moderada en el Imperio Mexicano.

En 1821 firmaron el Plan de Iguala que fue jurado el 24 de febrero de 1821, en el pueblo de dicho nombre, Iguala.

Se firmó el Convenio de Córdoba y una Junta Provisional Gubernativa se instaló en México y el 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano.

 La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

 La noche del 16 de Septiembre de 1810 inicio una nueva era para la Nueva España, cuando el insurgente Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" en la Cd de Guanajuato

 La independencia termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás del movimiento independentista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com