ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Porfirio Díaz fue presidente de México treinta y un años. En este tiempo donde el gobernaba el pueblo no podía opinar ni elegir a sus gobernantes.

Cuando en 1908, Díaz afirmo que México se encontraba maduro para la democracia, los jóvenes sintieron que ya había llegado el momento de participar en la política.

Uno de esos hombres fue Francisco I. Madero había estudiado y viajado fuera de México, pues venia de una familia de hacendados y empresario.

Junto con otras personas que como el estaban en contra del gobierno de Porfirio Díaz se reeligiera, madero fundó el partido anti reeleccionista del que fue candidato, después de esto viajo para darle a conocer a los pueblos sus ideas políticas. Después de esto Madero se hizo muy popular y despertó grandes esperanzas de cambio. Su campaña creo gran interés en las elecciones de 1910.

EL PLAN DE SAN LUIS POTOSI

Madero creía en la democracia y en la necesidad de renovar el gobierno según las leyes.

Pero Díaz al ver que su campaña fue un éxito, pocos días antes de las elecciones fe detenido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí. Ahí recibió la noticia de que Díaz había vuelto a reelegirse. Salió de la cárcel al pagar la fianza, aunque tenía que permanecer en el país.

A principios de octubre Madero escapo a los Estados Unidos, donde publico el Plan de San Luis Potosí.

En este documento Madero denuncio la ilegalidad de las elecciones y desconoció a Porfirio Díaz como presidente provisional, hasta que se realizaran nuevas elecciones, este prometió que se devolverían todas las tierras a quienes hubieran sido despojados de ellas; pidió que se defendiera el sufragio efectivo y la no reelección de los presidentes. Madero hizo un llamado al pueblo para que se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910.

COMIENZA LA REVOLUCION

El 14 de noviembre, en Cuchillo Parado, Chihuahua, Toribio Ortega se levanto en armas, el 18 de noviembre, en Pueble fue descubierta una conspiración maderista en la casa de la familia Serdán. Al resistirse contra la policía y los soldados, Aquiles y Máximo Serdán perdieron la vida.

En Chihuahua, Madero logro que Pascual Orozco y Francisco Villa estuvieran de su parte. En Morelos sucedió lo mismo con Emiliano Zapata.

En marzo de 1911, zapata encabezo a los campesinos de Morelos, que reclaman sus derechos sobre la tierra y agua.

En solo seis meses las fuerzas maderistas triunfaron sobre las de Díaz.

En Ciudad Juárez en mayo de 1911, se firmo la paz entre el gobierno de Díaz y los maderistas. Porfirio Díaz renuncio a la presidencia y salió del país rumbo a Francia, donde murió en 1915.

EL GOBIERNO DE MADERO

Al renunciar Díaz, el congreso nombro como presidente a Francisco León de la Barra y convoco a elecciones, resultaron electos Francisco I. Madero, como presidente, y José María Pino Suarez, como vicepresidente.

Pero al tomar la presidencia Madero los problemas continuaban los campesinos deseaban que les devolvieran sus tierras, y los obreros mejores salarios, un tiempo de trabajo más corto; además había una queja en general: los mexicanos sentían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com