ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de1821.

*1800 - 1810- Nacen las primeras juntas de conspiración en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.

*16 de Septiembre 1810- El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende

*17 de Enero de1811.- En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.

*9 de Febrero 1812.- José Maria Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.

Septiembre y noviembre de 1813.- Morelos convoca el primer Congreso Independiente.

*22 de Octubre de 1814.- El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la Española.

*5 de Noviembre de 1815.- Morelos fue derrotado, y hecho prisionero y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.

*25 de Abril de 1817.- Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres continuaron la lucha por la Independencia.

*24 de Febrero 1821.- Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional.

*24 de Agosto 1821.- Juan de O'Donojú virry de la nueva España firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.

*27 de Septiembre 1821.- El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.

El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.

La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de Gobierno cuyo objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com