ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Algodonera - Revolucion Industrial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

La industria algodonera fue un pilar muy importante para la revolución industrial en Gran Bretaña, particularmente en Inglaterra porque fomento la producción, las exportaciones y las inversiones dentro del país.
Principalmente la materia prima que se llamaban indianas o calicóes era importada de la India por la Compañía  de las Indias Orientales, estas trataban de importar la mayor cantidad de algodón posible y esto era beneficioso para Inglaterra ya que el algodón era mas barato que la lana. Por esto los Magnates del comercio de lanas lograban periódicamente la prohibición del comercio de Indianas, para poder ganar un lugar en el mercado y vender mejor sus productos.
Pero la industria del algodón prevaleció y fue lanzada como un planeador por el impulso del comercio colonial por dos razones: 1- Prometía una gran y rápida expansión  
2- Incitaba a los empresarios a adoptar las técnicas revolucionarias
El algodón ofrecía perspectivas astronómicas para tentar a los negociantes particulares. Por una parte los inventos revolucionarios (las maquinas de hilar, los husos mecánicos y los telares) eran sencillos y baratos y compensaban rápidamente los gastos de instalación con una alta producción. Y por otra toda la materia prima provenía de afuera, por lo cual su abastecimiento podía aumentarse con los procedimientos que utilizaban los blancos en las colonias. Haciendo un paréntesis en esto en el siglo XVII en la zona de + influencia de los puertos coloniales se desarrollo el gran centro de comercio de esclavos. Los esclavos se compraban junto con el algodón indio y básicamente lo que hacia Inglaterra era tener colonias en el exterior en las que los esclavos trabajaban el algodón, esto le salía mucho mas barato y era más conveniente en cuanto a producción que los lentos procesos de la agricultura europea.
Entre 1750 y 1769 la exportación de algodones británicos aumento más de diez veces. Es por esto que Hobsbawm dice que la revolución Industrial puede considerarse hacia 1780 y 1790 como el triunfo del mercado exterior sobre el interior, exportaba más de lo que consumía dentro del país. Las mayores exportaciones eran dirigidas a los mercados coloniales que la metrópoli tenia en el exterior.
Cuando los Nuevos intereses industriales predominaron en Inglaterra, los intereses mercantiles de las Indias Orientales se vinieron abajo. La india fue desindustrializada y se convirtió en un mercado para la Industria Británica.
En 1820 luego de las guerras napoleónicas América (Excepto los Estados Unidos) África y Asia consumieron millones de yardas de algodón ingles.
La industria Británica a causa de la guerra estableció un monopolio en estas zonas.
En 1860 en un momento crucial de la manufactura el algodón padeció una merma del trabajo barato y eficiente viéndose impulsado a la mecanización total, así los tejedores manuales murieron lentamente cuando ya eran inútiles para la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com