ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infiera en qué aspectos sociales, políticos y económicos se evidencia la desigualdad producto de la guerra fría.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Elabore un mapa conceptual que resuma el contenido del texto.[pic 1]

Infiera en qué aspectos sociales, políticos y económicos se evidencia la desigualdad producto de la guerra fría. Explique.

La guerra fría dividió al mundo y en consecuencias se fueron reflejando en distintos ámbitos, esta división la cual perpetuo con mayor intensidad en los siguientes aspectos.

  • Económicos: Podemos evidenciar la desigualdad producto de la guerra fría de forma global y de forma más específica. En términos globales, existe desigualdad económica entre los país, en los que diferenciamos dos grupos. El primero es aquel que posee una economía capitalista desarrollada, los  cuales determinan el funcionamiento del sistema económico mundial y los demás son los países en vías de desarrollo, que son los que  suministran las  materias primas, energía o bienes de consumo elaborados con una tecnología básica y con una mano de obra barata. En términos específicos, dentro de un país, se divide la población según su estatus económico, en donde, se dan  grandes desequilibrios, ya que la riqueza de los países no está equitativamente distribuida, sino más bien, la inmensa mayoría pobre y una minoría que atesora grandes fortunas.
  • Sociales: El estatus económico de las personas rige el grupo social al cual pertenecen. Dentro de la sociedad, a pesar de ser un grupo minoritario los que posean mayor poder económico son ellos quienes poseen el dominio de un país, mientras que los demás están supeditados a los mandatos de este grupo y a trabajar en beneficio de ellos, ya que manejan las riquezas  y los más pobres dependen de ello.
  • Políticos: los políticos son quienes has propiciado la unión de países para eliminar las medidas arancelarias y agilitar el proceso de exportación e importación entre países, lo que de alguna forma ha contribuido a disipar los estragos de la guerra fría. Pero al mismo tiempo los políticos tienen sus intereses económicos sobre los intereses de los ciudadanos, y esto se ha evidenciado en las decisiones que toman, las cuales, no  ha permitido el desarrollo del país, solo el enriquecimiento de unos pocos

A base de la lectura del texto, establezca cuáles serían las consecuencias del proceso de mundialización económica en América Latina y los países subdesarrollados.

Las consecuencias del proceso de mundialización económica en América latina y  los países subdesarrollados consisten básicamente en la desigualdad de la repartición de las riquezas de un país, la cual favorece  a cierto sector. En donde los países que poseen las riquezas son los que determinan el funcionamiento  económico mundial  y los países subdesarrollados se rigen a el, ya que ellos poseen el poder, a pesar de que los países subdesarrollados son quienes producen la materia prima que se industrializa para ser comercializada. Gracias a esto hemos sido fuertemente influenciados por estos países, por ejemplo en la educación se procura que los estudiantes manejen el idioma que se habla en los países desarrollados, para que puedan establecer comunicación. La moda, por ejemplo las tendencias exteriores nos influyen muy fuertemente y esto hace que sigamos siendo consumidores y sigue enriqueciendo a los países desarrollados.  Ciertos países han adoptado la moneda de los más poderosos, porque rige la economía mundial ya que al aumentar su valor devalúan la moneda de los subdesarrollados y hacen que sus productos que sirven de materia prima disminuya. Somos dependientes de las grandes potencias mundiales. A pesar de que se han planteado soluciones como la unión entre países subdesarrollados para mejora su situación económica comercializando los productos entre ellos. También campañas de consume lo nuestro en donde se incentiva a los ciudadanos a consumir lo que produce su país antes de lo extranjero, lo que la dependencia económica de los países disminuya.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com