ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Jesuitas En Chile


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 2

LOS JESUITAS EN LA HISTORIA DE CHILE.

Los jesuitas llegaron a Chile el 9 de Febrero 1593, este primer grupo estuvo conformado por cinco sacerdotes y dos hermanos dirigidos por el Padre Baltasar de Piñas, provenientes del Perú. El tiempo que los jesuitas hemos servido en Chile puede dividirse en dos grandes períodos, separados por la expulsión de la Compañía de los territorios del rey de España en 1767, el primero desde 1593 hasta 1767 y el segundo desde 1843 (año del regreso al país) hasta nuestros días.

Primer período 1593-1767

Durante la primera etapa la Compañía se estableció en diferentes ciudades y con variadas misiones. En primer lugar desarrolló labor educativa con los colegios Máximo San Miguel (donde también se daban títulos universitarios) y San Pablo en Santiago, además de uno Bucalemu, uno en Chillán, uno en Quillota, uno en Mendoza, uno en La Serena y otro en Concepción.

La primera casa de Ejercicios se abrió en Santiago a principios del siglo XVIII, en la chacra de la Ollería. En 1740 llegaron a Chile algunos jesuitas alemanes que en la hacienda de Calera de Tango desarrollaron artes manuales e industriales, lo cual transformó a la hacienda en un gran centro artístico e industrial de la colonia chilena.

Segundo Período 1843-2003

El 7 de Agosto de 1814 el Papa Pío VII restableció la Compañía en la Iglesia Universal, de los 22000 jesuitas de 1773 no quedaban más de dos centenas. El 27 de Mayo de 1815 el rey de España la restauró en sus reinos. Después de algunos intentos frustrados de volver Chile, en 1843 llegaron los primeros ocho jesuitas de la Compañía restaurada a nuestro país. Estos primeros años fueron muy difíciles, ante la negativa del gobierno de Chile de reconocer legalmente a la Compañía en el país. Incluso en 1846 los jesuitas tuvieron que nuevamente abandonar territorio chileno. Aunque volvieron dos años más tarde y instalándose definitivamente, todavía sin el consentimiento legal del Estado chileno. En 1856 empezaron las clases en el Colegio San Ignacio de Santiago, aunque en Chile sólo habían seis jesuitas.

Los jesuitas chilenos fueron marcados en un primer momento por las encíclicas sociales y luego fuertemente por el Concilio Vaticano II. Como país fuimos marcados en el siglo XX por varios jesuitas excepcionales Alberto Hurtado, Álvaro Lavín, Hernán Larraín, Patricio Cariola, Fernando Vives, Gustavo Lepaige y muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com