ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

En México y en otros países del mundo han surgido diversas propuestas de formaciónde maestros que tienen en común el estar estructuradas alrededor del análisis de lapráctica docente. lejos de constituir “un nuevo estilo” o “moda” para abordar losproblemas de la formación de maestros en ejercicio, este conjunto de propuestas surgecomo resultado de la crítica a los enfoques positivistas e instrumentalistas que abordanel proceso educativo sólo en su exterioridad.

Las propuestas de formación basadas en el análisis de la práctica tienen en común lossiguientes puntos:

• Ofrecen una concepción de la educación como quehacer social multideterminado,tanto por las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales en que sedesarrolla, como por los aspectos subjetivos implicados en la actuación de los distintosagentes que participan de este proceso.

• Reconocen el espacio educativo como un ámbito de conflicto en el que la actuación deindividuos y de grupos está determinada por el logro de distintos intereses ypropósitos.

• La mayor parte de estos enfoques reconoce la capacidad de la educación como fuerzaconservadora, pero también cree en su potencial transformador, dada su capacidad paraproducir nuevos significados, para formar una nueva conciencia crítica que permita laactuación y la transformación de situaciones opresivas, así como el ejercicio de lasfacultades de pensamiento racional.

• Conciben al maestro corno un sujeto activo, participativo, conciente de su realidad yde los condicionantes que actúan sobre ella y admiten que a través de la reflexión y dela indagación sobre su quehacer, el docente es capaz de introducirse en un procesoauténticamente creativo e innovador que contribuya a mejorar su desempeño educador.

• La “perspectiva práctica” recorre la mayor parte de estos enfoques.

En cuanto a la concepción sobre los procesos de formación, destacan el papel de lossujetos en sus procesos formativos y reconocen la importancia de los aspectospersonales y profesionales comprometidos en este proceso; de ahí que otorguen unlugar importante a la expresión de las capacidades de sentir, de comprender y deactuar del maestro.

• Privilegian la reflexión en el proceso de formación y priorizan el análisis de locotidiano como plataforma de investigación de la práctica docente a través de lareflexión sobre situaciones. Enfatizan la idea de “saber docente” para comprender larelación del sujeto con su práctica.

• El propósito de la formación es adquirir la capacidad de reflexionar sobre la propiaexperiencia, de reelaborarla. La teoría aporta nuevos elementos a la reflexión sobre laexperiencia, lo que permite hacer nuevas interpretaciones de las situaciones y problemasde la práctica.

• Los ámbitos de intervención de los procesos formativos son los escenarios, los propiosdel quehacer del maestro, esto es, los discursos, las prácticas y los espaciosorganizativos en que éstos se dan.

Desde esta perspectiva, la reflexión que proponemos sobre la práctica docente suponeun análisis crítico en el que se reconozcan todos los elementos que se reflejan en ella,desagregándolos, pero sin perder la noción de su totalidad. Al reconocer la interrelaciónde estos elementos, habrá que distinguir entre los que provienen del entorno social einstitucional que enmarca la tarea del maestro y los que son propios del espacio privadodel aula, en el cual los maestros actúan con mayor libertad.El análisis crítico conducirá entonces a reconocer contradicciones, equivocaciones yaciertos, y, sobre todo, a ubicarse personalmente en él: entender analizar y revisare elalcance de las actitudes y acciones propias, siempre en función de la educación de losniños.La reflexión crítica sobre la práctica conlleva, asimismo, un concepto de cambio; ésteopera primero en la forma de percibirla, lo cual imprime un significado distinto a losfactores que la componen. Una nueva lectura de la realidad genera a su vez ideas,preguntas, proyectos; en principio, éstos se presentarán en forma de inquietudes, peropara poder llevarlos a cabo de una manera sistemática requerirán una visión más ampliay cabal del proceso educativo.

La reflexión crítica conduce también a la confrontación de las ideas, los conocimientosy las convicciones propios con las ideas y convicciones de otros que también tienen quever con el campo de la educación. Un maestro que reflexiona críticamente sobre supráctica no puede mantenerse al margen de las ideas, los conceptos y las experienciaseducativas de otros. El docente no tiene que estudiar obligatoriamente algo que le esimpuesto, sino que lo hace para entender, para sustentar sus ideas.Todo este proceso generará, poco a poco, transformaciones en la práctica cotidiana, ensu trabajo diario con los alumnos, con los padres, con los colegas. A partir de esoscambios se producirá un crecimiento personal y profesional, lo que le imprime susentido formativo a este trabajo.La propuesta implica, por último, el trabajo grupal. Precisamente porque considerarnosque la práctica docente es una práctica social y forma parte del proceso formativo de losmaestros, creemos que el programa debe desarrollarse en el seno de un grupo demaestros con la inquietud de superarse. Los invitamos a formar un grupo de trabajo enel que, junto con sus compañeros, resignifiquen su práctica docente y construyan sunuevo conocimiento.

EL DIÁLOGO CONSTITUYE LA BASE DEL TRABAJO GRUPAL QUE PROPONEMOS

La experiencia del maestro, el saber que va acumulando y el conocimiento que se vagenerando a partir de la investigación y de otro tipo de trabajos en torno a la educacióntienen un lugar específico y un propósito que cumplir en la propuesta que hacemos. Deahí que es importante aprender a comprometerse en un camino en el que se puedandiscutir y compartir las propuestas personales con un grupo de colegas.

“Diálogo” es una palabra muy utilizada, pero muy pocas veces llevada a la práctica;mucho más que una conversación o un mero intercambio de ideas, implica laexplicitación y la confrontación de pensamientos distintos en torno a un interés común,el respecto por las ideas expresadas, la libertad para manifestar dudas odesconocimiento y la intención de conocer, de entender y de avanzar en 1a búsqueda dela verdad.Cuando dos o más personas se disponen a dialogar, significa que están dispuestas asustentar sus ideas sin autoritarismos, que tratará de comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com