ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  7.533 Palabras (31 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 31

Documento Base de Loxicha

1. Introducción

La región Loxicha es un pueblo zapoteco de las altas montañas (entre 600 y 2200 metros sobre el nivel del mar) de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, en el distrito de Pochutla, la cual está conformada por 6 agencias y 27 comunidades como son: Magdalena, Loma Bonita, Chilapa, La Sirena Miramar y San Agustín, entre otras. Dicha micro región contaba, hasta antes de la represión, con una población de más de 35000 habitantes, ahora, después que muchos indígenas tuvieron que huir para no ser asesinados o para buscar un trabajo no es posible tener un dato preciso y cierto.

La comunidad más cercana a la Cabecera Municipal está a una hora y media del camino, la más alejada entre 8 y 12 horas. El único camino que une a los pueblos con la capital del estado es la carretera que va de la ciudad de Oaxaca hasta Pochutla, para tomar la terracería a partir de la ranchería El Manzanal, camino de herradura que el mismo pueblo ha construido. Las viviendas, hechas de tejamanil y zacate con piso de tierra, no garantizan librar los fríos que se vuelven más duros durante diciembre y enero; sólo en estos últimos años, con la llegada del ejército federal, para facilitar los operativos, se empezaron a construir carreteras y llevar electricidad hacia los pueblos más aislados del sur de la región.

La lengua que hablamos es el zapoteco, heredado de los abuelos Xiches, de los cuales no olvidamos tampoco los usos y costumbres en la elección de las Autoridades Municipales, el servicio a la iglesia, la organización del trabajo para beneficio de toda la comunidad, llamado Tequio.

2. La fundación de San Agustín Loxicha

Los primeros pobladores de San Agustín Loxicha, venían de San Agustín Mixtepec, Miahuatlán, Oaxaca en el año de 1665; por un descontento que se dio entre el mismo pueblo, hizo que tomaran la decisión: un grupo de hombres, mujeres y niños emigraron hacia el poniente llevándose la imagen más grande del Santo Patrón San Agustín y dejando la chica a los que se quedaron.

Tuvieron que caminar mucho tiempo hasta encontrar el lugar, de acuerdo a su creencia, donde sembrar maíz: si nacían todas las milpas ese era el lugar bueno para establecerse, si no, se iban para otro, así iban buscando hasta llegar al cerro en que actualmente vive la familia del Señor Serapio Almaráz.

Le pusieron el nombre de Loo-Mxhiiss, el "Lugar de los Tejones", porque en ese tiempo había muchos de estos animales, así que los pobladores tenían que cuidar en las noches su milpa si no en una sola noche los tejones se acababan toda las mazorcas.

Después de un tiempo se vieron en la necesidad de hacer su panteón, lugar en donde actualmente se encuentra la iglesia, la cancha, el mercado y el palacio municipal.

Luego, los españoles decidieron cambiar el nombre del lugar porque para ellos se oía muy feo. Así, por el hecho de que los pobladores ya sembraban piñas y daban muy buenas cosechas, se acordó que el nuevo nombre fuera oficialmente Loxicha, en zapoteco Loo-xhiss, "Lugar de las Piñas".

Pasaron más de un centenar de años, las autoridades del pueblo originario, San Agustín Mixtepec, investigaron el paradero de la imagen del santo patrón y fueron por ella hasta Loxicha, donde la encontraron dejando en cambio la otra imagen más pequeña, que hoy existe todavía en la sacristía de la iglesia de San Agustín Loxicha.

Según los cuentos de nuestro abuelos, al principio, en esta tierra todo era montañas vírgenes, había tigres, leones, venados, jabalíes, comadrejas, armadillos, iguanas, conejos, tlacuaches, chupamiel (mpshim), perro de agua (mquit), martha (mick), puerco espin (mbhes beel), chachalaca (nghax), guacamaya (mbhou) y otros animales más; en los ríos había camarón o chacal, cangrejo, rana, pescado, mojarra, trucha; la flora también era muy rica, en algunas partes tenemos todavía ocote, encino, caoba y cedro. Pero si nadie se preocupará por impedir la indiscriminada caza de animales, la explotación y la tala de nuestros árboles, bosques y ocotes que nos quedan todavía, a este ritmo dentro de pocos años nuestra fauna y flora desaparecerán, nuestros preciados manantiales también se secarán. Cada uno tenemos la obligación de conservar lo que la naturaleza nos proporcionó.

3. Antes de la revolución del 1910 hasta los años 40

A lo largo de muchos años, desde los tiempos de la conquista, basándose en engaños, agresiones y asesinatos, se ha despojado a los nativos de sus tierras. Este es el caso de Loxicha: antes los españoles, después los mestizos como por ejemplo Mauro Jiménez, que en los primeros años de 1900 se autonombró jefe y defensor del pueblo.

En realidad él robaba, mataba y violaba, colgaba a sus víctimas para que entregaran sus cosas, quemaba las casas, denunciaba a las autoridades municipales inocentes, luego mandaba comisiones para ir a detenerlos y los presentaba al pueblo como los más viles ladrones.

El asunto cambió con la revolución del 1910. Para combatir a los Carrancistas, que venían causando muchos males al pueblo, surgieron en la región grupos armados de campesinos zapatistas. Sus jefes políticos eran Don Gaudencio Ambrosio, Don Prudencio Antonio y Don Serafín Antonio Felipe.

A Don Gaudencio, hombre muy querido y estimado por el pueblo, con su aspecto muy rígido y sus miradas muy penetrantes, sus bigotes y barbas que lo parecían a Don Emiliano Zapata, recurrían inmediatamente las autoridades si se sentían incompetentes para resolver problemas de las comunidades; a veces bastaba su presencia y de su gente para dar solución. Si los problemas eran más graves, él los tomaba bajo su responsabilidad, mandaba una comisión a traer a los culpables y nunca había malicia en sus acciones. Era muy recto, en los días de fiestas él se ponía adelante con su gente para que no entrara gente mala al pueblo y así todo transcurría tranquilamente.

Los zapatistas se encargaban de resguardar el orden y la tranquilidad pública. Así estuvo el pueblo bajo sus responsabilidad hasta los años cuarenta.

4. Caciques, pistoleros y resistencia

Los caciques

Ya en los años treinta llegaron del Distrito de Sola de Vega, "Los Vásquez", encabezados por Aristeo Vásquez, para establecerse en la cabecera municipal y en Chilapa.

En los años cuarenta, otras personas que venían de fuera, de Coatecas Altas en Ejutla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com