ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio Analítica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO

• Describir los aspectos generales del análisis cualitativo y el procedimiento para separar los iones del grupo I o de la plata, para luego identificar los iones presentes en la muestra.

MARCO TEORICO

El equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo (Wikipedia., 2014). La química analítica, comprende la separación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los compuestos que forman una muestra. El análisis cualitativo, nos muestra la presencia o ausencia de los analitos o sustancias a analizar, mientras el análisis cuantitativo nos indica la cantidad de uno o más analitos. En general siempre requiere una separación de fracciones para obtener la muestra adecuada para el análisis. (Néstor Riaño C., 2007)

El análisis cualitativo, ayuda en la identificación de iones (cationes y aniones) en muestras conocidas y desconocidas. Un análisis cualitativo de cationes se basa más que todo en separar en grupos a los cationes existentes en una muestra líquida (mediante la adición de determinados reactivos denominados de grupo) y, posteriormente, identificar los cationes de cada grupo con la ayuda de reactivos específicos.

"El plan clásico de análisis cualitativo fue diseñado para demostrar la presencia de 20 a 25 catiónes. Desafortunadamente, no se conocen reactivos que puedan emplearse para efectuar pruebas de identificación con cada ión en presencia de los iones restantes". (Umland, 2000)

Dicho catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, con defecto de electrones. Describiéndose con un estado de oxidación positivo. (Monografia., 2010)

Los aniones más frecuentes en un laboratorio no se pueden separar de forma tan clara como los cationes. La mayor parte de las veces se van a identificar de forma directa, mientras que otros se van a separar en grandes grupos precipitando con cationes y, a partir de estos precipitados, se identifican esos aniones. Sin embargo, en laboratorio es bastante más difícil analizar los aniones presentes que los cationes. (Wikipedia., 2013)

En el primer grupo de cationes, los escasos Kps de los cloruros de los cationes de este grupo (Ag+, Pb2+, Hg22+, Tl+) permiten la separación del resto de los cationes, precipitándolos con Cl-. Esto es debido a que forman compuestos con altos porcentaje de covalencia en su unión (de acuerdo a las reglas de Fajans).Las relaciones periódicas no son muy importantes en este grupo ya que las clasificaciones se basan en la diferencia de solubilidades de los Cl- formados, lo cual tiende a agrupar cationes de tamaño o carga parecida, sin tener en cuenta la similitud de las propiedades generales (Juan A. Mock D., Marcelo G. Pérez., sf).

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt