ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO N°1 DE QUÍMICA ANALÍTICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3]

INFORME DE LABORATORIO N°1 DE QUÍMICA ANALÍTICA

[pic 4]

[pic 5]


I. OBJETIVOS [pic 6]

  • Medir y verificar  el volumen que indican los instrumentos (pipeta y bureta)
  • Identificar el uso correcto de los instrumentos volumétricos.
  • Constatar a través de los resultados obtenidos, si los instrumentos necesitan ser calibrados.

-

  1. FUNDAMENTO TEÓRICO

        (Máximo 2 hoja)

  1. MATERIALES

(1HOJA MAX)

  1. PROCEDIMIENTO

PIPETA GRADUADA:

  • Para la verificación se usará balanza analítica, pipeta graduada, vasos precipitado, propipeta, y papel  adsorbente  y agua destilada
  • En primer lugar, se debe notar que todos los materiales a usar en la verificación de la pipeta graduada estén limpias, o proceder a limpiarlas todas. En esta parte  se debe hacer uso de  agua destilada  ya que en  la verificación de este instrumento  se trabajará con esta agua.
  • La forma de proceder a limpiar la pipeta es la siguiente:

-Llenar  la pipeta con agua  con  más de la mitad de su capacidad

- Luego proceder a agitar dentro de toda la pipeta el líquido ya contenido, hecho eso  se procede  a desechar el agua usado para su limpieza  y esta  pipeta estará listo para usarlo en las pruebas de verificación de la misma.[pic 7]

  •  En el momento de querer medir 10mL de agua destilada con la pipeta, se debe tener  éste  pegada a la pared del vaso precipitado  formando un ángulo de 10-15°C con la misma. Luego se procede a absorber el agua con la ayuda de la propipeta  hasta  3 dedos más arriba de la línea de aforo.

[pic 8]

  •  Por último, una vez ya hecho ese procedimiento  se  debe separar el líquido sobrante, pero cuidadosamente, hasta encontrar que el menisco formado sea tangente a la  línea de  aforo del material  usado, en este caso la pipeta graduada.
  • Para hallar  la masa el volumen del  líquido medido en la pipeta, primero se debe llevar un vaso precipitado de 50mL (bien seco)  a la balanza analítica y hallar su peso respectivo.

Importante: A la balanza se debe tarar antes de iniciar algún procedimiento de medición de masa. Luego de poner  el material, se debe cerrar  todo espacio que permite la entrada de aire y  por último se  debe esperar la  estabilidad total  de la lectura  que te da como resultado la balanza).

  •  Luego ya  pesado el vaso vacío, se procede a echar  el contenido  de 10mL que ya se midió  correctamente en la pipeta.

[pic 9]

  •  Finalmente  se pesa el agua destilada  de volumen 10ml  junto que el vaso que se estaba usando ,  y se anota la nueva masa que se dio lectura en la balanza analítica

[pic 10]

  •  Posteriormente, se  procede a medir 2 veces más esta prueba  con el mismo volumen  trabajado y con el mismo material, obteniendo así, en total tres resultados  de las pruebas realizadas.
  •  Para finalizar el trabajo de verificación se prosigue a realizar los cálculos matemáticos con los datos de masa de agua destilada que se obtuvieron por cada prueba. Se aplica una fórmula ya determinada para hallar  el volumen  real que se obtiene por cada prueba. Después de ello se halla el promedio de los valores de todos los volúmenes obtenidos por cada prueba; y este valor se compara con el valor nominal del volumen que se  puedo visualizar en la pipeta; y sacar las conclusiones respectivas en base a ello.

Para el caso de la pipeta aforada:

  •  Para el caso de la pipeta aforada se  sigue el mismo  procedimiento de limpieza que el que se usó en   la pipeta graduada ya  explicado líneas arriba
  •  En segundo lugar se debe enrasar  la pipeta con el volumen a analizar, en este caso será de 10mL  y  luego de conseguir esto , el volumen ya medido se debe llevar   a un vaso de 50 mL  vacío y seco   la cual  ya ha sido  previamente pesado en la balanza analítica, por último se pesan ambos componentes ya juntos(agua y vaso precipitado )
  •  Se sigue este anterior procedimiento  dos veces más y se anotan las masas de cada paso que  sigue   con el uso de la balanza.
  • Para finalizar el trabajo de verificación se prosigue a realizar los cálculos matemáticos con los datos de masa de agua destilada que se obtuvieron por cada prueba. Se aplica una fórmula ya determinada para hallar  el volumen  real que se obtiene por cada prueba. Después de ello se halla el promedio de los valores de todos los volúmenes obtenidos por cada prueba; y este valor se compara con el valor nominal del volumen que se  puedo visualizar en la pipeta; y sacar las conclusiones respectivas en base a ello.

Para el caso de la bureta:

  • Primero se debe tener  en cuenta todos los materiales que se van a usar   en la verificación de este instrumento volumétrico: Como es  el soporte universal, el sujetador de la bureta,  vasos precipitados, y papel absorbente.
  •  Luego, se procede a  llenar la bureta con el agua destilada y se quita las burbujas de aire que se quedaron dentro de ella en el momento del llenado del líquido a este instrumento.
  •  Luego de tener ese cuidado se procede a  enrasar la bureta  mirando fijamente  a  la bureta con tal de que  la línea “0” de la bureta  se encuentre  a la altura de los ojos.
  •  Proceder a vaciar 10 mL  de agua destilada sobre  un vaso precipitado y  anotar  la lectura de la masa que  se obtiene de la balanza,  teniendo en cuenta ya, que se tenía el valor de la masa del vaso precipitado  vacío. Después  se calcula diferencia de ambas masas calculadas y  se tiene como resultado la masa de ese volumen de 10mL  medido en la bureta.
  •  Repetir este procedimiento 2 veces más con el mismo volumen   y anotar las masas de cada paso de las pruebas.

Importante: Por cada prueba que se realiza se debe enrasar nuevamente la bureta (volumen inicial, coincidir en la línea “0”)

  • Para  la segunda etapa de la verificación de la bureta, se sigue el mismo procedimiento  que se hizo  con el volumen de los 10mL, y de la misma forma se pesan las masas  de los volúmenes  medidos, en este caso el de 15 mL.
  • Y por último para la tercera etapa (volumen 15mL), se sigue los mismos pasos que se tuvieron en los pasos anteriores referente a este instrumento: la bureta.
  • Para finalizar el trabajo de verificación se prosigue a realizar los cálculos matemáticos con los datos de masa de agua destilada que se obtuvieron por cada prueba de los distintos volúmenes de verificación. Se aplica una fórmula ya determinada para hallar  el volumen  real que se obtiene por cada prueba. Después de ello se halla el promedio de los valores de todos los volúmenes reales  obtenidos por cada prueba; y este valor se compara con el valor nominal del volumen ( de cada caso:10, 15 o 20 mL) que se  puedo visualizar en la bureta; y sacar las conclusiones respectivas en base a ello.

Importante: Antes de enrasar la bureta:

[pic 11]

 Luego de enrasado:

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

  1. CALCULOS Y RESULTADOS

Pipeta graduada 

V nominal: 10mL                             Tolerancia: ±0.05mL

Vaso precipitado solo

Vaso con agua destilada

Masa del agua  

  Prueba 1

34,4233

44,4267

10.0034

Prueba 2

34,4237

44,4069

9.9832

Prueba 3

34,4245

44,4503

10.0258

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (399.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com