ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Aprendizaje Diplomado sobre la Vida y Obra de Simón Bolivar


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIPLOMADO SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

DIPLOMANTE: ABG. EDWING GUTIÉRREZ

[pic 1]

edwingeloy36@gmail.com

04261827048

@Nazirely

Sede: U.E. Mercedes de Pérez Freites

CAF Narciso Fragachán

“INFORME DE APRENDIZAJE”

Diciembre, 2022


INTRODUCCIÓN

La insurgencia designa a un cierto tipo de rebelión, alzamiento o levantamiento; a quienes participan en estas se les denomina insurgentes (a favor de una causa). Los insurgentes murieron por los principios que defendieron: el nacimiento de una Nación, Independencia política absoluta, soberanía popular, igualdad y justicia.

“El primer deber del Gobierno es dar educación al pueblo”.

Simón Bolívar.

Lo que se pretende hacer con el estudio durante el Diplomado “Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar”, es profundizar el estudio de la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar, como estrategia para preservar a memoria colectiva y el patrimonio bolivariano localizados en el territorio del Municipio Bolivariano Anaco y los diversos espacios de sus Parroquias, para avanzar en los procesos de descolonización y fortalecimiento de la conciencia por la Patria, la soberanía e identidad nacional.

Nuestra metodología de estudio, basada en la formación y la autoformación, busca socializar el pensamiento bolivariano en el territorio del Municipio Bolivariano Anaco y sus Parroquias. Estamos comprometidos en seguir exaltando al Libertador, porque todos los anaquenses tenemos un Simón Bolívar en nuestros corazones.

De allí la necesidad de seguir estudiando el legado de Simón Bolívar, y conocer todos los aspectos de la vida de este ilustre personaje. Se debe convertir a Bolívar en una esencia filosófica.

El tema de esta investigación docente está relacionado con el estudio a profundidad de la vida del Libertador Simón Bolívar, para hacerlo parte de la comunidad, para generar puntos de encuentro y de saberes, y de esta manera, dar a conocer al pueblo la profundidad de su obra e ideas emancipadoras, antiimperialistas, revolucionarias y su pensamiento libertario.

Nuestro Diplomado cuenta con seis módulos de trabajo que van desde el enfoque crítico a la pedagogía y la historia insurgente, la formación del liderazgo de Bolívar, hasta su consagración como líder y libertador de los pueblos en otros tópicos.

Siempre iniciamos nuestro Diplomado “Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar”, con diálogos de conocimientos, reflexiones y sentimientos sobre el Libertador en nuestros espacios sociales de validación, en tertulias bolivarianas y otras dinámicas organizadas por la iniciativa del equipo diplomante en el territorio del Municipio Bolivariano Anaco y sus Parroquias.

En este sentido, hemos organizado las tertulias bolivarianas implementadas para fortalecer la formación de triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre Productiva Anaco, Aldea Universitaria de la Unidad Educativa Libertador Simón Bolívar, en la Unidad Curricular Liderazgo Productivo I y II, dedicando estos esfuerzos para profundizar el estudio de la vida y obra de nuestro Libertador en el Módulo I que lleva por nombre “Cultivando el Ser I” con una fuerte carga de formación socio política ideológica, basada en la política y doctrina bolivariana. Igualmente con el Programa Nacional de Formación (PNF) Gestión Ambiental basados en Simón Bolívar Ambientalista; desde el Decreto de Chuquisaca del 19 de diciembre de 1825, y disertar así sobre la importancia de la doctrina y política bolivariana como base fundamental de nuestra legislación nacional ambiental, y fundamento del Plan de la Patria 2019-2025, en su 5° Gran Objetivo Histórico, las 3R.NETS, con su Línea Estratégica N°3 dirigida al Derecho al Ambiente, sumados a la estratégica VEN APP (Línea 58), el Carnet De La Patria (CDLP) y el 1X10 del Buen Gobierno, así como cimiento moral para las reformas de las Leyes del Poder Popular.

  1. Momento Primero: Datos informativos:

Diplomante: Abogado Edwing Eloy Gutiérrez Paraguacuto

C.I.N°V-8491328

Teléfono: 0426 / 1827048 – 0282 / 4247140

Email: edwingeloy36@gmail.com

Twitter: @NazirEly

  1. Momento Segundo: Antecedentes: (Relato breve)

Desde el llamado a participar en este maravilloso Diplomado sobre la Vida y Obra de nuestro Libertador Simón Bolívar, he venido desarrollando actividades docentes en Misión Sucre Productiva Anaco, en la Aldea Universitaria Unidad Educativa Libertador Simón Bolívar, en las Unidades Curriculares: Doctrina y Política Bolivariana, Proyecto Nacional y Ciudadanía, Legislación Ambiental, Áreas de Comunicación Social como Teoría de la Comunicación, siempre resaltando la importancia vital del pensamiento y doctrina de nuestro Padre Libertador, como fundamento de todas y cada una de las propuestas para construir Patria; desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes nacionales, hasta el Plan de la Patria. Celebro esta iniciativa del Centro de Estudios Simón Bolívar y nuestros camaradas, coordinadores municipal y del ambiente Mercedes de Pérez Freites, que con amor y sacrificios, buscan difundir la importancia del estudio sobre nuestro Libertador, y profundizar en la estrategia para preservar la memoria colectiva y el patrimonio bolivariano localizado en nuestro Municipio Bolivariano Anaco del Estado Anzoátegui.

  1. Análisis y Reflexión:

Lo que he podido observar en esta hermosa experiencia, ha sido la actitud optimista y tenaz de los coordinadores, para estimular la motivación de los participantes, diplomantes, y así comprometerse con la dinámica metodológica del estudio científico sobre la Vida y Obra de nuestro Libertador Simón Bolívar. La respuesta de muchos participantes, ya que se inscriben muchos, pero participan pocos, ha sido progresiva. He podido leer material importante durante el inicio de este proceso, tal como la obra de Jorge Arreaza Monserrat “La Alianza de Simón Bolívar” sobre la importancia de una formación socio política ideológica fundamentada en el pensamiento de nuestro Padre Libertador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (236 Kb)   docx (110.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com