ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO

Los acontecimientos principales y quienes fueron los que al principio establecieron la base empírica y después participaron en la evolución del área hacia la ciencia más importante que conocemos hoy fueron los siguientes:

Los historiadores de la ciencia y la tecnología podrían discutir sobre los inicios de la Ingeniería Industrial. Lo que generalmente se acepta se refiere a los trabajos de Frederick W. Taylor, el cual se ocupo fundamentalmente de los conceptos de productividad, aunque no los menciono en esos términos.

Una línea de comunicación más directa con el grupo de pioneros de la Ingeniería Industrial podría proporcionarla Charles W. Babbage, el cual escribió en 1832 su obra On the Economy of Machinery and Manufactures. Ese volumen contiene una cantidad enorme de ideas nacidas de sus observaciones en las plantas de fabricación, las que sin duda han influido en aquellos primeros trabajadores de la Ingeniería Industrial que lo leyeron.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron otros, sobre todo en los Estados Unidos, que sin duda aportaron el ímpetu y las ideas que despertaron el interés por la preparación formal en el campo de la Ingeniería Industrial.Uno de ellos fue Henry R. Towne, quien estaba asociado con la Yale and Towne Manufacturing Company y con la American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Norteamericana de Ingenieros Mecánicos) (ASME). En un trabajo presentado a la ASME, Towne subraya los aspectos y responsabilidades económicas de la función del Ingeniero, además de su interés por la administración de la empresa industrial, también se ocupo de los planes de pago de salarios y de la remuneración de los trabajadores.

Otro que trabajo activamente fue Frederick A. Halsey, padre del plan Halsey de pago de primas. Su motivación al proponer ese plan fue aumentar la productividad medida en términos de costo de mano de obra. Su plan incluía también la idea de que algunas de las ganancias obtenidas gracias a ese incremento de la productividad debían ser compartidas con los trabajadores que las creaban, de acuerdo con una formula propuesta por él.

Los Ambitos del Desarrollo de la Ingenieria Industrial en el Contexto Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com