ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Es una rama de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados en el ámbito industrial y/o empresarial.

Emplea también conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc.

Terminología

La ingeniería Industrial ha crecido para englobar la producción de servicios en todo tipo de empresas. Es decir todo aquello que se pueda concebir como un sistemas de personas, conocimiento maquinaria, recursos o energía. Así, la ingeniería industrial se podría aplicar a optimizar el funcionamiento de una sala de cirugía, reducir las colas en un parque de atracciones, distribuir productos globalmente o fabricar automóviles más baratos y más fiables. El ultimo campo de acción es en el gobierno a través de la especialización o mención en ingeniería política que ofrecen algunas universidades.

El término de ingeniería industrial se usa para todas las ingenierías empleadas en industria como ingeniería automática, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería química o ingeniería metalúrgica.

Actividad

La ingeniería industrial abarca varias áreas de actividad, tales como: ciencias de la administración, procura de proyectos, gestión de cadenas de suministro, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos. Es una actividad regulada en muchos países, por lo que para ejercerla se requiere una licencia o aprobación de un colegio de ingenieros.

Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.

Historia

Mucho se ha escrito sobre los pioneros de la administración, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.

Quizá el primero de todos los pioneros fue Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.

Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com