ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Muchos de nosotros, futuros ingenieros industriales ahora alumnos del tecnológico de

Monterrey, no sabemos exactamente la historia de la ingeniería industrial, tampoco sabemos que es exactamente ingeniería industrial, y a decir verdad muchos de nosotros todavía no tiene claro que es lo que hace un ingeniero industrial. Estoy seguro que aunque no tengamos muy claros todos esos puntos, tenemos una idea de la ingeniería industrial, si no, no estaríamos aquí, todos nosotros tenemos un concepto propio acerca de la ingeniería industrial de acuerdo a lo que hemos investigado y a lo que nos han platicado o incluso visto, y es válido ese concepto, finalmente gracias a ellos es que existe gran variedad de ideas y aportaciones a la materia, pero algo que debemos de saber es como empezó la ingeniería industrial, desde hace cuanto tiempo surgió, tenemos que tener claras las aportaciones más importantes que los ingenieros han echo a la industria, también es importante saber que es lo que las empresas mexicanas están requiriendo para obtener un puesto, y también es relevante estar informados acerca de que es lo que una empresa internacional esta solicitando para colocarnos en un buen puesto como ingenieros industriales y de sistemas.

Durante el desarrollo del texto les expondré esos puntos para conocer más acerca de la historia de la ingeniería, para conocer su evolución a través del tiempo y los requerimientos que un ingeniero necesita para obtener un puesto ya sea en una compañía dentro o fuera del país.

Frederick Winslow Taylor nació el 20 de marzo de 1856, y el es considerado el padre

de la Ingeniería Industrial, fue un ingeniero mecánico estadounidense que trató de mejorar la eficiencia industrial. Él y Maunsel White desarrollaron el acero de alta velocidad, y con el tiempo se convirtió en profesor en la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth College.

Taylor creía que la gestión industrial de su época era "amateur", que la gestión podría ser formulada como una disciplina académica, y que los mejores resultados vendría de la asociación entre una gestión entrenado y cualificado y una fuerza de trabajo cooperativo e innovador.

Atta , Don Van (1986) comenta que Taylor escribió "Los Principios de la Administración

Científica" en 1911, que hablaba acerca de cuatro principios, los cuales son: el reemplace los métodos de trabajo de reglas de pulgar con métodos basados ​​en un estudio científico de las tareas; como seleccionar, capacitar y desarrollar a cada empleado científicamente en lugar de dejar pasivamente que se entrenan; proporciona "instrucción detallada y la supervisión de cada trabajador en el desempeño de la tarea discreta de ese trabajador"; y divide a trabajar casi a partes iguales entre los gerentes y los trabajadores, de manera que los gerentes se aplican principios de gestión científica para la planificación del trabajo y los trabajadores en realidad realizan las tareas.

Sin embargo Taylor no fue el único que hizo aportaciones a la ingeniería industrial,

también hubieron otras personas que hicieron grandes aportes a la ingeniería industrial, y algunos de esos aportes fueron los siguientes que están presentados en forma cronológica.

-19th Ene, 1736 James Wall; Fue un matemático e ingeniero escocés, las mejoras que realizo en la maquina de "Newcomen" dieron lugar a la conocida "maquina de vapor".

-26th Dic, 1791 Charles Babbage; Creo los sistemas analíticos, para mejorar las

operaciones, diseño la maquina analítica para ejecutar programas de tabulación

-11th Ago, 1841 Henry Fayol; Es el fundador de la teoría clásica de la administración, es considerado uno de los fundadores de la ing. industrial por su teoría del fayolismo, la cual se basa en tres aspectos fundamentales: 1-. La división del trabajo 2-. La aplicación de un proceso administrativo 3.- La formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

-20th Mar, 1856 Frederick W Taylor; Fué considerado el padre de la administración científica y se considera muy importante en la ing. industrial por sus aportes sobre la organización científica del trabajo.

-30th Jul, 1863 Henry Fort; Es el padre de la cadena de montaje moderna utilizada para la producción en masa o producción en serie

Dejando a lado la historia de la Ingeniería Industrial, ahora me gustaría tocar el tema

de los trabajos, y para eso hablare acerca de lo que algunas de las empresas mexicanas solicitan a los ingenieros industriales para obtener un puesto. Hablare de acuerdo a anuncios de trabajos buscados previamente en internet.

En la empresa "Servicios Empresariales de Alta Calidad" solicitan un ingeniero que

tenga una destacada capacidad de negociación, que sea apegado a los resultados, que sepa como trabajar funcionalmente en equipo y que domine el idioma inglés.

En la empresa llamada "International HR Net, S.A. de C.V." cambian los

requerimientos para obtener el puesto que se ofrece de gerente, en esta empresa solicitan a un ingeniero industrial que tenga las habilidades de estrategias globales de Marketing orientadas al cumplimiento de objetivos comerciales, que sepa analizar e investigar los mercados, que tenga canales de comunicación con clientes, que sepa como negociar con los medios de comunicación, otra de las habilidades que se requieren es que sepa el diseño de un sistema formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com