ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Mecanica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  5.170 Palabras (21 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 21

Ingeniería mecánica.

La ingeniería mecánica es una rama de la ingeniería que aplica las ciencias exactas, específicamente los principios físicos de la termodinámica, la mecánica, la ciencia de materiales, la mecánica de fluidos y el análisis estructural, para el diseño y análisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinarias con diversos fines (térmicos, hidráulicos, de transporte, de manufactura), así como también de sistemas de ventilación, vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos, entre otras aplicaciones.

Un mecánico tiene una gama de conocimientos científicos y técnicos que le permiten diseñar máquinas y procesos, decidir en las instalaciones o montajes, dirigir la producción, dirigir el mantenimiento y reparación de la maquinaria, y también dedicarse a quehaceres de otras carreras, pues tiene la capacidad para comprender el mundo que lo rodea.

Un mecánico puede diseñar y montar equipos energéticos de calefacción, ventilación, secado, refrigeración, producción de vapor, producción de electricidad mediante hidro y termo eléctricas o mediante centrales nucleares. Puede dedicarse a la micromecánica en la cual implementa elementos para computadoras, cámaras, proyectores, equipos de sonido e impresoras, como ejemplos. Puede especializarse en ingeniería de materiales para escoger debidamente la composición de las partes de sus máquinas. Puede compartir labores con los electricistas en cuanto instalaciones de baja tensión y diseño de equipos eléctricos como motores y transformadores. Puede trabajar con los mecatrónicos en todos los aspectos relacionados con la automatización de procesos industriales y robótica. Puede compartir experiencias con la medicina y la biología (biomecánica).

Un ingeniero mecánico está presente en la gran mayoría de máquinas, aparatos, instrumentos y objetos que nos rodean. Todo aquello que ha sido producido en masa, es decir que se fabrica en varios miles de unidades en serie, ha pasado por el diseño y la planificación de un ingeniero mecánico. Clavos, tornillos, vasos, latas, tenedores, focos eléctricos, lapiceros, parlantes, engrapadoras, cafeteras, hornos microondas, refrigeradoras, cocinas a gas, enchufes, ventiladores, aspiradoras, martillos, tijeras, cerraduras para puertas, ascensores, bicicletas, aviones, autos, barcos, carcasas de celulares, y todas las máquinas que fabrican cada uno de estos objetos, han pasado por la cabeza de un ingeniero mecánico. Bastó mencionar solo algunos objetos comunes para darse cuenta de la importancia de esta carrera.

Es inmediato entonces vincular a un ingeniero mecánico con un creador, pues es la persona que ejecuta los proyectos para que se mueva el Mundo.

HISTORIA:

Las aplicaciones de esta ingeniería se encuentran en los archivos de muchas sociedades antiguas de todo el mundo. En la antigua Grecia, las obras de Arquímedes (287 a. C.-212 a. C.) ha influido profundamente en la mecánica occidental y Heron de Alejandría (c. 10-70 d. C.), creó la primera máquina de vapor. En China, Zhang Heng (78-139 d. C.) mejora un reloj de agua e inventó un sismómetro, y Ma Jun (200-265 d. C.) inventó un carro con diferencial de engranajes. El ingeniero chino Su Song (1020-1101 d. C.) incorporó un mecanismo de escape en su torre del reloj astronómico dos siglos antes de que cualquier fuga se puediese encontrar en los relojes de la Europa medieval, así como la primera cadena de transmisión.

Durante los siglos VIII al XV, en la era llamada edad de oro islámica, se realizaron notables contribuciones de los musulmanes en el campo de la tecnología mecánica. Al Jaziri, quien fue uno de ellos, escribió su famoso "Libro del Conocimiento de ingeniosos dispositivos mecánicos" en 1206, en el cual presentó muchos diseños mecánicos. También es considerado el inventor de tales dispositivos mecánicos que ahora forman la base de mecanismos, tales como árboles de levas y cigüeñal.

Un hito importante en la creación de la ingeniería mecánica sucedió en Inglaterra durante el siglo XVII cuando Sir Isaac Newton formuló las tres Leyes de Newton y desarrolló el cálculo. Newton fue reacio a publicar sus métodos y leyes por años, pero fue finalmente persuadido a hacerlo por sus colegas, tal como Sir Edmund Halley, para el beneficio de toda la humanidad.

LA EDAD DE PIEDRA

El hombre paleolítico, compañero del mamut y el reno, vivió siempre asediado por el hielo, que con sólo algunas intermitencias dejó de cubrir el norte y centro de Europa y Asia. Fue pues de diez milenios el periodo durante el cual el hombre facilitó la satisfacción de sus necesidades con el sílex, desconchándolo y retocando sus bordes hasta afilarlo. Emociona pensar que por tanto tiempo empleó la piedra de sílex como su herramienta principal. Se cambió la forma de los sílex, se vio el predominio o la moda de ciertas tallas, hubo épocas en que los sílex fueron grandes como cuchillos y martillos, otras en que se prefirieron hojas como navajas transparentes, pero siempre el sílex, el sílex duro, impenetrable aunque frágil, tuvo que atender a todos los servicios.

Desde mediados del siglo pasado empleamos tantos nuevos materiales para la industria, tantos artefactos movidos por vapor y electricidad, que acongoja pensar que nuestros antepasados tuvieron que valerse de la piedra pedernal, por miles y miles de años. Con la época siguiente de la piedra pulimentada, ya pudo el hombre escoger basaltos y otras rocas volcánicas para hacer hachas de piedra pulimentada, pero en la época paleolítica sólo el sílex amarillento, de color cerúleo, lechoso, fue utilizado como empleamos ahora los metales y el vidrio.

PRIMEROS ARTILUGIOS MECÁNICOS

Egipto, Grecia.

El antiguo Dios de Egipto, Tot, era recordado y venerado como inventor de las matemáticas, la astronomía y la ingeniería. A través de su voluntad y poder, mantenía las fuerzas del Cielo y la Tierra en equilibrio. Sus grandes dotes para las matemáticas celestiales le permitieron aplicar correctamente las leyes sobre las cuales descansaban los fundamentos y el mantenimiento del universo. Así mismo, se dice que TOT enseñó a los primeros egipcios los principios de la geometría y la agrimensura, la medicina y la botánica. Según afirma la leyenda, fue el inventor de los números, de las letras del alfabeto y de las artes de leer y escribir. Era el gran Señor de la Magia, capaz de mover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com