ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Sudamericana


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

La integración, tanto política como económica ha demostrado en los tiempos actuales ser de gran utilidad y eficacia, claros ejemplos son unión Europea, y los Estados Unidos de América. En la primera han alcanzado la prosperidad la mayoría por no decir la totalidad de los países miembros y en el segundo caso, Estados Unidos de América es considerado la primera potencia mundial.

No significa esto que esa integración sea la única forma de desarrollo existente, pero si ha demostrado ser altamente efectiva, y si se ejecuta de la forma correcta, puede llegar a ser la mejor elección.

En sudamerica, a pesar de compartir una cultura o una identidad muy similar, no se ha logrado completar la integración exitosamente. Esto se debe quizás a lo antes expuesto, que se refería a diferencias en los intereses

políticos de las naciones entre otras muchas razones.

Lo cierto es que si se quiere lograr en Sudamérica la integración por completo, es necesario un tratado de integración parecido al “tratado de la unión europea” que cree en un principio las directrices que, acogería este nuevo orden político y económico en sudamerica, luego se deberían crear los organismos supranacionales necesarios que velen por la estabilidad política, económica, de seguridad común, cooperación intergubernamentales en fin los que sean necesarios.

Estos organismos deben tener representantes de todos los países, y establecer sus respectivas sedes, repartidas en las distintas ciudades de la comunidad, de esta forma se asegura que se cuiden los intereses de todos los miembros.

Una vez constituida la comunidad y sus organismos, es necesario que impere dentro de esta, un valor muy importante antes mencionado, la ética, es primordial para mantener unida una comunidad, si los miembros y los lideres de esta comunidad mantienen una conducta que tenga como premisa las buenas costumbres, el deber ser y los principios, será más fácil que se obtenga un bien común entre todos los estados miembros, lo que traerá estabilidad para sus ciudadanos, y se comenzara a construir el progreso.

De todo esto se podría decir que la Unión Europea es una realidad, y una realidad muy exitosa, mientras que la integración Sudamericana es un proyecto aun en construcción, un ideal que nació junto con “La Gran Colombia” un camino que ya empezamos a transitar del cual nos queda mucho camino, pero si lo recorremos de la forma correcta, construiremos una comunidad capaz de competir en todos los aspectos con otras grandes comunidades como lo son la Unión Europea y los Estados Unidos De América.

a mi criterio la integración sudamericana es un ideal que aun no hemos logrado, pero que es posible y es una buena herramienta para el desarrollo de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com