ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Francesa En México


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Causas Internas de la invasión francesa:

Muchos comerciantes en México querían que el gobierno les indemnizara por los daños que sufrieron sus comercios durante revueltas internas en el país.

El gobierno pedía préstamos forzosos a las personas en México, incluido a los ciudadanos franceses.

México se negó a pagar su deuda externa con Francia.

Causas externas:

Francia estaba en un periodo de invasión territorial.

Francia tendría un punto estratégico contra Estados Unidos.

Francia necesitaba más recursos económicos y México tenía muchas minas de oro y plata.

Principales acontecimientos.

Se dice que todo comenzó por algo que ahora llamamos ‘La guerra de los pasteles’. La cual se origino por un pastelero llamado Daffaudis en México cuyo local fue dañado por revueltas que habían tenido lugar cerca de su tienda. Este quiso que el gobierno le pagara pero la suma era demasiada alta, el exigía el pago de seiscientos mil pesos al gobierno mexicano pero este se negó. Indignado, el hombre regreso a Francia y volvió unos meses después con una flota de 10 barcos y amenazo con invadir al puerto. El gobierno no hizo caso y este invadió causando muchos destrozos, después llego un comandante llamado Bazoche. Retirado desde su regreso de Estados Unidos, Santa Anna observó los movimientos de la escuadra enemiga y decide actuar.

Se entrevistó con Rincón y ante la grave situación aceptó el consejo de los oficiales de rendir fortaleza. Los franceses obligaron a Rincón a reducir la guarnición de Veracruz a mil hombres, a recibir a los expedicionarios e indemnizarlos.

El Congreso desautorizó a Rincón y nombró a Santa Anna defensor de Veracruz. Éste llamó a Mariano Arista, quien fue hecho prisionero al ser sorprendidos por los franceses, mientras Santa Anna lográ escapar.

Las tropas francesas atacaron varios puntos fuertes y cuando se retiraban, Santa Anna, que había recibido refuerzos, intentó atacar en muelle al contra-almirante Baudin, las cuales contraatacaron utilizando un cañón que mató al caballo de Santa Anna destrozándole a éste la pierna izquierda, forzado el ejército nacional a abandonar Veracruz, este hecho provocó en la capital descontento, culpándose al presidente Bustamante de esos hechos.

Consecuencias:

En consecuencia Daffaudis (embajador de francia) abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno

Se destruyó el sistema feudal

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com