ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Francesa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Introducción y Antecedentes:

Se dice que después de varios años de una lucha sin cuartel entre los Conservadores y los Liberales, empeñados mutuamente por tener el control absoluto del País, en Enero de 1861 el Lic. Benito Juárez García, entra triunfante a la Ciudad de México y con ello se consolida el establecimiento de un gobierno liberal y el restablecimiento de la Constitución de 1857 y los preceptos que establecían y garantizaban la libertad, la propiedad, la igualdad, la seguridad, la soberanía popular y sobre todo la regulación y separación del clero de las acciones de gobierno.

Ya que esta lucha intestina no solo desangra al País, si no que también fue la causante de serios y terribles problemas sociales y económicos. El gobierno fue incapaz de tener ingresos suficientes, enfrentando una recaudación precaria e insuficiente, se vio obligado a decretar la suspensión temporal del pago de la deuda externa el 11 de Julio de 1861.

Esta medida sorpresiva e unilateral afecto a los intereses de los Gobiernos Imperialistas de Inglaterra, Francia y España y la respuesta no se hizo esperar, el día 31 de Octubre de 1861 se reunieron en Inglaterra los Ministros de Relaciones Exteriores de esos Países y firmaron el "Protocolo de Londres", documento en el que acordaron que alarmados ante la medida atentatoria a sus intereses económicos atropelladamente tomada por el Gobierno Mexicano, tomaban la decisión de enviar a sus poderosas escuadras navales, con instrucciones de apoderarse del principal puerto mexicano del Golfo y de las costas adyacentes como medida de apremio.

La primera escuadra en llegar al Puerto de Veracruz, fue la española en Diciembre de 1861 y los navíos Franceses e ingleses hicieron su aparición en los primeros días de 1862. En forma inmediata el gobierno Juarista entabla negociaciones con las fuerzas invasoras y logra después de un dialogo extenso y prometedor que los Gobiernos de Inglaterra y España desistan de sus reclamaciones y acepten la moratoria pedida.

Por el contrario el Gobierno Francés vio en este acto, la ansiada oportunidad para poner en practica sus políticas de expansión colonialista y con la negación de llegar a un acuerdo con las autoridades Mexicanas, se da el primer paso para la injusta intervención Francesa en México.

Aprovechándose de la situación existente, los Conservadores José Miguel Gutiérrez de Estrada, el Padre Francisco Javier Miranda y Juan Belmonte, Embajador de México ante el Imperio Francés, se entrevistaron en la ciudad de París, Francia, con el "Conde Rothenlowen", Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Austríaco de Francisco José, para que por su dignísimo conducto, se ofreciera el trono de México al Archiduque Fernando Maximiliano de Austria.

El Conde les agradeció el gesto, pero los invito a formar una comisión que se trasladara a Austria con la misión de hacerle el ofrecimiento formal directamente al Archiduque.

La diligente comitiva Mexicana inmediatamente partió hacia Austria y ahí se entrevistaron con Maximiliano en el opulento Castillo de Miramar; de esta reunión se llego a un acuerdo positivo, que después se ratificaría y haría oficial con la firma del "Tratado de Miramar", en el cual Napoleón III, Emperador de Francia se comprometía a apoyar al Archiduque Maximiliano con todo el poderío del temible ejercito Francés en su aventura por América.

El Ataque a Mazatlán por la Fragata La Cordelière:

Los invasores Franceses aunque encontraron una férrea oposición de parte de los ejércitos liberales, continuaron su avance amenazador hacia la capital de la República, frente a esta apremiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com