ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Francesa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  4.630 Visitas

Página 1 de 5

Una de las más grandes batallas que haya librado nuestro país tuvo lugar en la ciudad de Puebla. De ella como se vera salieron personas que se convirtieron en héroes nacionales .La batalla del 5 de mayo nos recuerda que alguna vez hace 150 años fuimos capaces de vencer al mas fuerte lo que es una historia digna de los indígena que con valor y coraje lucharon contra el, en ese entonces ejercito mas poderoso del mundo, y lo venció.

Distinguido jurado calificador, compañeros que componen este certamen y publico en general tengan todos muy buenos días el tema que hoy les vengo a exponer es “La intervención francesa”.

De esta historia se desprenden nombres como Miguel Negrete, Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y muchos otros que hoy son ídolos nacionales. Cuando Benito Juárez tomo el poder los mexicanos habían sufrido mas de medio siglo conflictos políticos y guerras casi constantes el país estaba en bancarrota y no podía hacer frente ni a las necesidades mas urgentes por esta razón el 17 de julio de 1861 el presidente expidió un decreto en el que se prolongaba 2 años de la deuda externa. Gran Bretaña, Francia y España protestaron y siendo los tres gobiernos se reunieron en la ciudad de Londres donde acordaron exigir el pago por la fuerza de las armas.

En diciembre de 1861y enero de 1862 las tropas aliadas desembarcaron en el puerto de Veracruz como ya dije antes el país estaba agotado de tantas guerras civiles e invasiones durante ese siglo y no podía afrontar mas conflictos bélicos .Francia pretendía extender sus dominios por américa y le hizo una serie de absurdas e inaceptables demandas al país, que el gobierno mexicano se negó a satisfacer. La justa negativa de México le sirvió de buen pretexto a Napoleón III para que las fuerzas francesa al mando de laurencez, el19 de abril de 1862, avanzara hacia la capital de la nación.

El ejercito de oriente al mando del general Ignacio Zaragoza, se coloco en las cumbres de Acultzingo para impedirles el paso. Sin embargo, los franceses lograron vencer la resistencia.

Mientras que Zaragoza intentaba reconstruir sus fuerzas en Puebla. El ejercito francés era considerado el mejor del mundo sus miembros habían estudiado en las mejores escuela militares.

El ejercito francés estaba compuesto por seis mil hombres mientras que el ejercito de oriente apenas llegaba a los cuatro mil.

El 5 de mayo de 1862, en la ciudad de Puebla tuvo lugar la histórica batalla.

En tres ocasiones las columnas imperiales atacaron los fuertes de Loreto y Guadalupe, y en tres ocasiones fueron heroicamente rechazadas. Destacaron el 6º batallón nacional de Puebla integrado por indígenas de Tétela, Xochiapulco y Zacapoaxtla de la Sierra Norte del estado, quienes en combate cuerpo a cuerpo hicieron retroceder a loas altivos zuavos, a la 5 de la tarde, el clarín de ordenes anuncio la retirada “los mejores soldado del mundo” habían sido derrotados .Absolutamente todos se llenaron de gloria, pero las acciones mas heroicas estuvieron a cargo de los generales:

Ignacio Zaragoza

Miguel Negrete

Porfirio Díaz

Antonio Álvarez

Felipe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com