ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Francesa.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La intervención francesa ocurrió por la guerra de reforma donde hubo dos gobiernos en México: el de liberales y el de los conservadores. Se creía que al haber derrotado a los conservadores en la guerra de reforma estos dejarían la idea de subir al poder y tratar de crear una monarquía y restaurar el poder del clero, pero estos solo estaban esperando el momento exacto para dar a conocer su plan. José María Gutiérrez de Estrada, Juan Nepomuceno Almonte y José Manuel Hidalgo por parte de los conservadores formaron una alianza con Francia; su emperador en ese tiempo era Napoleón III que accedió porque creía que al imponer una monarquía en México se crearía una lentitud en la economía y en la fuerza militar de Estados Unidos para que Francia pudiera obtener la hegemonía del continente americano. Juárez decidió que era buena idea el dejar de pagar la deuda externa por un tiempo, ya que la economía del país era pésima; esto solo dio pie a que el 31 de octubre de 1861 se firmara el convenio de Londres en el que se formaba La triple alianza en la que España, Inglaterra y Francia se unieron en contra de México para cobrar deudas.

Después de la guerra contra E.U.A. surgieron por fin dos partidos políticos con proyectos de nación claros, pero diferentes. Por un lado, Lucas Alaman fundó el partido conservador, cuyo programa seguía el principio centralista poder sobre las regiones para lograr la estabilidad del país, a la vez que proponía el gobierno de las clases propietarias (por ser las más interesadas en la estabilidad y desarrollo), la preservación de los privilegios de la iglesia católica y del ejercito por ser, respectivamente, el vinculo de unión mas poderoso entre los mexicanos y una garantía de seguridad nacional, y el desarrollo y modernización de la economía apoyada en una política proteccionista; Por el otro lado estaba el partido liberal, que proponía un sistema federalista y democrático, la creación de una sociedad moderna sin clases privilegiadas y una economía basada en los principios de liberalismo económico; Ambos proyectos, al ser mutuamente excluyentes, entraron en conflicto y llegaron a tener dos guerras civiles.

La guerra de reforma fue la guerra civil más sangrienta y decisiva del periodo. Tuvo su origen en la oposición de los conservadores a la implementación de la constitución federal de 1857, creada por un congreso constituyente de mayoría liberal y termino con la derrota del partido conservador y su proyecto. Benito Juárez, que era el presidente de la república y líder de los liberales durante aquel conflicto, enfrento una situación económica desesperada en el momento del triunfo, que lo llevo a suspender el servicio de la deuda extrema en 1861, lo que a su vez produjo las inevitables protestas de los gobiernos de Inglaterra, España y Francia, principales acreedores de México.

Para entonces, había dos diplomáticos mexicanos de gran talento y habilidad para introducirse en los medios de Europa, José Manuel Hidalgo y Juan Nepomuceno Almonte, los cuales se habían sumado al esfuerzo monarquista de Gutiérrez Estrada. El primero logro convencer al emperador francés Napoleón III que de tiempo atrás se sentía interesado en el proyecto de crear una monarquía en México para arrebatarlo económicamente y detener el expansionismo norteamericano, y con ello crear una especie de imperio en América. Pensó que el momento era oportuno para la realización de dicho proyecto, los E.U.A., envueltos en su propia guerra civil, no podían hacer valer la doctrina Monroe y oponerse a una intervención Europea en América. Fue entonces que decidió acceder a la petición de apoyo de los monarquistas mexicanos y comprometerse con ellos aportando las tropas y los recursos necesarios para imponer, por la fuerza, a un príncipe europeo en el trono mexicano. El príncipe elegido por Napoleón III, para ser el dueño del trono fue el archiduque Maximiliano. Una vez que Napoleón concedió su apoyo al proyecto monárquico, comenzó a hacer gestiones ante el gobierno austriaco con el fin de convencer al archiduque de aceptar el trono de México.

Es Septiembre de 1861, enterados de que el gobierno mexicano se negaba a pagar su deuda externa, e influenciados por los reportes de sus agentes diplomáticos, los gobiernos de Inglaterra y Francia decidieron presionar al presidente Juárez, enviando a las costas mexicanas fuerzas de mar y tierra, con la misión de ocupar las aduanas marítimas y así asegurar el pago de la deuda. Los 3 gobiernos firmaron en Londres una convención en la que se acordó se exigiera a México la protección para los súbditos extranjeros y el cumplimiento de las obligaciones financieras. Napoleón III e Isabel II confiaban en que, según aseguraban los monarquistas, en México existía un importante partido político monárquico que aprovecharía la presencia de las tropas extranjeras para levantarse en armas y derrocar al gobierno republicano de Juárez, de modo que la convención de Londres se cancelaria y la intervención alcanzaría su principal y verdadero propósito. El ocho de Diciembre de 1861 desembarco en Antón Lizardo la escuadra española con más de 6200 hombres comandada por el general Juan Prim. La triple alianza llegó a Veracruz a finales de 1861 y principios de 1862; Juárez nombro a Miguel Doblado como ministro de relaciones exteriores y el 19 de febrero de 1862 en la localidad de Soledad, Veracruz se firmaron los tratados preliminares de la Soledad en el que Doblado convencía a Juan Prim representante de España y Lord John Russell de Inglaterra, que dieran más tiempo a México para pagar las deudas. El 10 de Enero, los representantes diplomáticos de la alianza tripartita emitieron un discurso al pueblo mexicano, en el que manifestaban que el propósito de su presencia era exigir el pago de las reclamaciones económicas, y de ninguna manera entrometerse en los asuntos políticos de México. El general Prim juzgaba que el proyecto de crear una monarquía en México estaba destinado al fracaso. El gobierno de Juárez exigía la expulsión de Almonte, pero los franceses lo protegieron y lo llevaron su cuartel general. Al mismo tiempo, otros líderes conservadores, como Benito Haro, Tamariz y el general Miramón, comenzaron a regresar de su exilio. El 6 de Marzo, para acabar con cualquier duda a cerca de las intenciones de Napoleón, llego a Veracruz un refuerzo francés de 5000 hombres de las tres armas, bajo el mando del general Charles Ferdinand Latrille, Comte de Lorencez.

La llegada de Almonte y el refuerzo francés produjo el resurgimiento de diversos grupos conservadores que lo reconocieron como jefe de la causa monárquica y organizada en partidas armadas, comenzaron a dirigirse a Veracruz con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com